• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Navarra Suma acusa al Gobierno foral de predicar transparencia y practicar opacidad

La colación ha criticado también los "incumplimientos" de los consejeros a la hora de responder peticiones de información.

El vicepresidente del Gonbierno de Navafrra, Javier Remirez, durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
El vicepresidente del Gonbierno de Navafrra, Javier Remirez, durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha defendido la "transparencia" del Ejecutivo ante las críticas de la parlamentaria de Navarra Suma Marta Álvarez, que ha acusado al Gobierno de "opacidad".

En concreto, Álvarez ha señalado, en el pleno del Parlamento de Navarra, que "la transparencia es una de las banderas en las que se envuelve el Gobierno, pero no aterriza en acciones concretas" y ha considerado que "lo que predican es transparencia y lo que practican es opacidad".

En este sentido, ha preguntado al consejero si "ha sido un ejercicio de transparencia el comunicar por fascículos el incremento de la estructura de Gobierno o que no hayan publicado todavía las declaraciones de patrimonio de todos los altos cargos".

Y ha criticado también los "incumplimientos" de los consejeros a la hora de responder a peticiones de información de la coalición de UPN, Ciudadanos y PP, por lo que pidió "amparo" al presidente de la Cámara.

Remírez le ha contestado a la parlamentaria de Navarra Suma que "145 de las 512 peticiones de información que se han tramitado en el conjunto de la Cámara" han sido presentadas por ella y le ha pedido que sea "seria" porque, por ejemplo, en su escrito de "amparo" al presidente "hacía mención a una petición que ya había sido contestada".

Además, le ha reprochado que "traiga aquí este asunto como una grave vulneración de la transparencia como si fuera la primera vez que una parlamentaria no está de acuerdo con la respuesta del Gobierno a las peticiones de información".

En este sentido, Remírez ha remarcado que "no e la primera vez" y que en legislaturas pasadas "han sido varias veces en las que los servicios jurídicos se han pronunciado sobre estos conflictos" y ha recordado a Álvarez que "ustedes también eran requeridos cuando era directora general del Gobierno de Navarra". "Ahora se dedica a predicar y antes no daba trigo", ha censurado.

En cualquier caso, el consejero ha asegurado que "es voluntad y obligación del Gobierno suministrar la información que necesite el Parlamento puesto que es un derecho fundamental con el único límite delimitado en la norma".

Y ha pedido a todos los parlamentarios "una reflexión a la hora de un uso racional y adecuado de los servicios públicos y que el uso de los mismos sirva al interés general".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra Suma acusa al Gobierno foral de predicar transparencia y practicar opacidad