• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Esperan que "se cumpla lo comprometido" y que el próximo senador autonómico sea de Izquierda-Ezkerra

Marisa de Simón ha indicado que existe un "acuerdo escrito" entre los cuatro grupos políticos.

Marisa de Simón durante una rueda de prensa de Izquierda-Ezkerra EUROPA PRESS
Marisa de Simón durante una rueda de prensa de Izquierda-Ezkerra. EUROPA PRESS

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha reiterado este martes que su formación presentara candidatura a senador autonómico de Navarra y ha confiado en que "se cumpla el acuerdo" alcanzado con las fuerzas que componían la candidatura al Senado Cambio-Aldaketa -Geroa Bai, EH Bildu y Podemos- en las pasadas elecciones generales.

"Hay un acuerdo escrito y rubricado en el que los cuatro grupos políticos que apoyamos y participamos en Cambio-Aldaketa nos comprometíamos a votar a la persona que I-E propusiera como senador o senadora autonómica", ha remarcado.

De Simón ha esperado que "se cumpla ese acuerdo" por lo que su coalición presentará su candidatura a senador autonómico de Navarra "como no puede ser de otra manera".

Preguntada por los periodistas, la parlamentaria ha explicado que no ha habido conversaciones con las otras tres fuerzas sobre esta cuestión.

"Nosotros hemos dicho lo que teníamos que decir y cada cual tendrá que cumplir con lo que se ha comprometido. Veremos a principios de la semana que viene cómo va evolucionando este asunto", ha subrayado.

La parlamentaria de I-E ha explicado que el 5 de septiembre termina el plazo para la presentación de candidaturas "que podrá prolongarse o no".

En este sentido, ha destacado que "es pronto todavía, hay tiempo para ir avanzando en positivo en lo que, bajo nuestro punto de vista, es lo que corresponde".

LA "OBSCENIDAD" DEL G7

Además, Marisa de Simón ha calificado de “auténtica obscenidad” la reunión del G7 que se mantendrá en Biarritz por ser una escenificación de “búsqueda de soluciones a los dramas mundiales cuando la realidad es otra”, y ha animado a la ciudadanía a participar en la contracumbre organizada en Irún del 21 al 23 de este mes.

Así lo ha afirmado donde ha comparecido junto con la vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea, Maite Mola, y la coordinadora general de Ezker Anitza – IU Euskadi, Isabel Salud.

“Esta cumbre con tanta ostentación y tanta pompa es una auténtica obscenidad”, ha denunciado De Simón, tras lamentar que “mientras continúan produciéndose dramas humanos” como el del Open Arms, siete países del mundo se reúnen para consolidar un “modelo capitalista, brutal y depredador que genera pobreza, exclusión, represión y violencia”.

A su juicio, “la realidad es que estos líderes mundiales se reúnen para rubricar lo que ya tienen acordado: nuevas formas de desarrollo de su sistema depredador, que se basa en el enriquecimiento de unos pocos a costa de la explotación, empobrecimiento y agresión a esa mayoría social”.

“Esto lo hacen en una escenificación disfrazada de buenismo, paternalismo y búsqueda de soluciones a los dramas mundiales cuando la realidad es totalmente otra”, ha añadido De Simón, que ha calificado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de “persona non grata”.

Tras asegurar que “otro mundo es posible”, ha defendido un sistema basado en la justicia social. Por todo ello, ha animado a afiliados y simpatizantes a participar en “todos los actos pacíficos” de protesta y reivindicación organizados estos días.

Por su parte, Mola ha denunciado que el G7 “ni siquiera representa a las mayores potencias económicas del mundo actual” y ha apostado por que “la ONU fuera un G195”. “Deberían ser los 195 los que tomen decisiones respecto a su futuro, y no 7”, ha dicho.

Igualmente, se ha mostrado especialmente preocupada por la cuestión del Open Arms, para a continuación criticar el “nefasto papel de la Unión Europea”. 

También Isabel Salud ha rechazado la esencia del G7. “Lo único que pretenden es una reunión para coordinar sus políticas, unas políticas basadas en la desigualdad social, laboral y de género”, ha subrayado.

“Ellos acuerdan en sus papales bellos mensajes, bellas propuestas que nunca se cumplen, son mentira, se quedan en el papel”, ha afirmado, tras asegurar que la formación no quiere al G7 “ni aquí ni en otra parte”.

Salud ha remarcado que esta cumbre va a suponer un gran “perjuicio para la ciudadanía” porque esta va a ver recortados sus derechos de “libertad de expresión y manifestación”. 

“Lo que ocurre es que las grandes potencias necesitan estar aislados de la ciudadanía, en su atalaya muy fortificada porque la gente no les quiere: tienen que estar bien protegidos porque no son queridos por los pueblos”, ha considerado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esperan que "se cumpla lo comprometido" y que el próximo senador autonómico sea de Izquierda-Ezkerra