• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 07:59
 
 

POLÍTICA

Afirman en el Senado que Navarra es pionera en la apuesta por las energías renovables

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha intervenido en el pleno del Senado en una moción sobre el cambio climático.

Varios operarios instalan placas solares sobre un edificio. ARCHIVO
Varios operarios instalan placas solares sobre un edificio. ARCHIVO

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha reivindicado este miércoles en el Senado las energías renovables para combatir el cambio climático y ha pedido que la legislación que aprueben las Administraciones Públicas cuente con financiación "suficiente".

Catalán, que ha intervenido en el pleno del Senado, en una moción sobre cambio climático, ha afirmado que "Navarra fue pionera en la apuesta por las energías renovables" y que "el gobierno de UPN posibilitó la constitución y establecimiento en Navarra de empresas que hoy son un referente a nivel mundial en este tipo de energías limpias".

"Navarra en 2002 puso en marcha el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) como centro de investigación, desarrollo y fomento de energías no contaminantes. Para entonces y desde 1994 se había construido el parque eólico del Perdón, pionero en España", ha destacado Catalán.

El senador regionalista ha manifestado que "esa conciencia navarra por las energías renovables llevó a 9.700 familias, de todo tipo y condición, a invertir sus ahorros en la construcción de plantas fotovoltaicas, aprovechando los incentivos que el Gobierno de España había establecido".

"En España fueron 60.000 mil y ellas, que contribuyeron al desarrollo y viabilidad de esta fuente de energía, tuvieron que padecer los recortes económicos de los gobiernos del PP y PSOE, 9 cambios normativos retroactivos en 10 años", ha criticado.

Catalán ha afirmado que "se les cambiaron las reglas de juego a mitad de partido y que hubo familias que se arruinaron por el contenido que venía reflejando el Boletín Oficial del Estado, situación totalmente injusta e incomprensible, que no puede volver a repetirse".

Para Catalán, la Administración pública "para combatir el cambio climático no puede aprobar normativa desconociendo sus consecuencias y esperando que la factura la paguen otros".

Finalmente, el senador ha manifestado que "la participación de todas las administraciones públicas y del entramado de empresas y social es fundamental en la lucha contra el cambio climático".

"Se precisa, además de un acuerdo mundial, de concienciación, coordinación y, sobre todo, financiación", ha concluido Catalán.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Afirman en el Senado que Navarra es pionera en la apuesta por las energías renovables