• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:19
 
 

POLÍTICA

UPN, PPN y Cs defienden su unión en Navarra mientras PSN habla de "desintegración"

La crisis política abierta tras la ruptura de los pactos entre Ciudadanos y PP en Murcia y Madrid no salpica de momento a la Comunidad foral.

Ángel Ansa(i) junto a Carlos Pérez-Nievas(c) y Javier Esparza. PABLO LASAOSA
Ángel Ansa (i) junto a Carlos Pérez-Nievas (c) y Javier Esparza. PABLO LASAOSA

Los tres partidos que conforman Navarra Suma en la Comunidad foral, UPN, PPN y Ciudadanos, han defendido este jueves la coalición conformada en Navarra, después de una crisis haya desbaratado la unión de Ciudadanos y PP en Murcia y Madrid.

Así, el presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha manifestado su "gran decepción" por la ruptura de PP y Cs en Murcia y Madrid y ha señalado que "no ayuda a consolidar el proyecto de Navarra Suma". No obstante, ha mostrado "total y absoluta tranquilidad por que Navarra Suma la lidera UPN y vamos a seguir trabajando codo a codo para conformar una alternativa a este Gobierno pentapartito de PSN con EH Bildu porque es malo para el futuro de Navarra desde el punto de vista del desarrollo económico, del desarrollo social y de la convivencia en esta tierra".

Por su parte, el secretario general del PPN, José Suárez, ha señalado que "lo ocurrido en otras CCAA no nos afecta en Navarra, en la medida en que Navarra Suma es una coalición sólida". "Desde el PPN tenemos un acuerdo con UPN, un compromiso absoluto con la coalición, convencidos de que somos una alternativa moderada, centrada, ante un Gobierno socialista y nacionalista", ha defendido.

Según ha dicho, "yo no tengo nada que decir sobre lo que está ocurriendo en otras CCAA, puedo hablar de lo que pasa en Navarra". "Me siento muy cómodo, muy tranquilo y muy seguro en Navarra Suma porque somos tres formaciones políticas que hemos presentado ante la sociedad un proyecto moderado, centrado, de Gobierno y en el que las ideas que nos unen son sobre la mayor parte de las cuestiones que afectan a Navarra. Somos respetuosos con nuestros compañeros de coalición, con nuestros compañeros de otras CCAA y todos formamos un partido que es el PP y siempre respetando las características propias de cada Comunidad, en la que cada partido regional es responsable de sus decisiones siempre bajo las directrices de la dirección general", ha añadido.

Desde Ciudadanos, el coordinador en Navarra, Carlos Pérez-Nievas, ha señalado que "hay un escenario concreto circunscrito a la Comunidad de Murcia, donde desde hace tiempo se está tratando de reconducir una situación insostenible tanto en el Ayuntamiento de Murcia como en el Gobierno de Murcia". "Esa situación ha obligado a presentar una moción de censura", ha explicado, para añadir que "si al que esta gobernando de manera incorrecta le dejas en soledad con todos los instrumentos de poder del Gobierno la situación no la vas a solucionar".

Pérez-Nievas ha manifestado que "es absolutamente falso que hubiera voluntad de presentar ninguna moción de censura en otra CCAA, en concreto en Madrid, por lo tanto eso ya son especulaciones políticas, de oportunismo político, de falta de responsabilidad de una persona del PP, que es la presidenta de Madrid".

Según ha dicho, "ha sido una convulsión nacional y hay que ver si tiene alguna afección a Navarra, al pacto de Navarra Suma, y hemos dejado claro que en Navarra no tenemos ninguna fisura, ningún problema y mantenemos la unidad plena y absoluta de Navarra Suma". "Por encima de todo está luchar contra el Gobierno que está controlado y dirigido por el nacionalismo e incorpora prácticamente de facto a EH Bildu", ha aseverado.

Preguntado por la posición de Inés Arrimadas, ha indicado que ella obtuvo la Presidencia de Ciudadanos hace un año "con más del 80 por ciento de apoyos" y "ha tomado la dirección del partido con decisiones complicadas". "Estas decisiones son complejas, difíciles y me parece razonable que se haya hecho de esta manera, las explicaciones las estamos recibiendo, comprendiendo y nadie que esté en la Ejecutiva puede decir que no supiera de la situación imposible que el PP en Murcia estaba sometiendo a nuestros representantes", ha comentado.

Asimismo, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya (Navarra Suma), ha reconocido que la crisis abierta entre PP y Ciudadanos en Murcia y Madrid "no es buena" para la coalición Navarra Suma. No obstante, ha asegurado que "no afecta" al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona.

En este sentido, desde el ámbito municipal de Pamplona, ha puesto a la coalición una "matrícula de honor" y ha destacado que "está funcionando francamente bien, somos un equipo de gobierno único, aquí no hay siglas" por lo que ha asegurado que la situación de Ciudadanos y el PP en Murcia y Madrid "no afecta a lo que pueda ocurrir en Pamplona".

"NA+ ESTÁ EN DESINTEGRACIÓN"

Sobre esta cuestión también se ha referido el portavoz del PSN en el Parlamento foral, Ramón Alzórriz, quien ha manifestado que el Gobierno de Navarra "terminará esta legislatura sin ningún problema" y ha añadido que Navarra Suma "está en proceso de desintegración".

En declaraciones a los medios de comunicación, Alzórriz ha señalado que "está claro que el centro-derecha en este país está en desintegración". "Hay un partido, que es Vox, tensionando ese espacio y está llevando a PP como a Ciudadanos hacia el extremo" y "el Partido Socialista estaba en la obligación de pararlo".

Ha señalado que "en Murcia por ejemplo la ciudadanía pide y necesita gobiernos estables, progresistas y que piensen en el conjunto de la ciudadanía sin que nadie se quede atrás, gobiernos que potencien los servicios públicos y reactiven la economía".

El socialista ha añadido que "a los navarros y navarras les importa que aquí en Navarra hay un Gobierno estable, fuerte, cohesionado, un Gobierno que está ocupado y preocupado en la situación económica, en la reactivación de nuestra Comunidad, un Gobierno que va a terminar esta legislatura sin ningún problema, ahondando en lo que nos une y potenciando lo que la ciudadanía navarra necesita".

Alzórriz ha opinado que "Navarra Suma está en proceso de desintegración, creo que Javier Esparza tiene un problema dentro de su coalición, ya no solo dentro de su parte". "Pero los navarros y navarras tienen que estar tranquilos porque, más allá de las diferencias que haya en Navarra Suma, la estabilidad del Gobierno es patente, latente, y va a permanecer para darles a los navarros las políticas progresistas necesarias", ha aseverado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN, PPN y Cs defienden su unión en Navarra mientras PSN habla de "desintegración"