• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Parlamento de Navarra celebra este viernes otro pleno para elevar a leyes forales los decretos del Gobierno

La Mesa y Junta de Portavoces concretará este miércoles las demandas de información de los grupos en la Comisión de Régimen Foral.

Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El Parlamento de Navarra celebrará este viernes, a las 9.15 horas, un pleno dedicado al debate de los dos proyectos de ley foral tramitados por el procedimiento de urgencia para, en aras a una mayor seguridad jurídica, recoger el contenido de los dos decretos de ley de medidas urgentes aprobados por el Gobierno frente al coronavirus.

La sesión, que se ofrecerá por streaming y a la que no podrán asistir periodistas, reunirá únicamente a los miembros de la Mesa y a los portavoces de los grupos parlamentarios, además de a la representación del Gobierno, ha explicado la Cámara foral en una nota.

El resto de parlamentarios deben volver a formalizar la delegación del voto -el plazo expira este miércoles-, cuestión voluntaria pero recomendada por razones sanitarias de interés público, dada la imposibilidad de celebrar, ya sea presencial o telemáticamente, plenos con los 50 representantes.

La traslación del contenido de los decretos de ley foral 1/2020, de 28 de marzo, y 2/2020, de 25 de marzo, a sendos proyectos de ley foral responde a la recomendación de un informe de los servicios jurídicos de la Cámara donde, en el marco de un estudio sobre la adecuación del funcionamiento del Parlamento a la actual situación de emergencia sanitaria, se esgrimen razones de índole jurídico para reforzar por esa vía su inclusión en el ordenamiento.

El informe aduce que el decreto foral 1/2020, de 18 de marzo, por el que se aprueban medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus toca materias excluidas de su regulación, en concreto los Presupuestos Generales de Navarra para 2020.

Según los servicios jurídicos, "dicha previsión choca con lo dispuesto en el artículo 21 bis 1 de la Lorafna donde se dispone que los decretos no pueden afectar ni a los Presupuestos Generales de Navarra ni al régimen electoral".

A ese respecto, se apunta que en la disposición adicional segunda del decreto ley foral 1/2020 se contiene una modificación de la ley foral 5/2020, de 4 de marzo, de Presupuestos Generales de Navarra para 2020, "en lo referente a los importes máximos de avales o garantías análogas y préstamos que las entidades públicas empresariales, fundaciones públicas y sociedades públicas pueden conceder para ayudar a las empresas que lo necesiten".

Dado el previsible aumento de la demanda de esos instrumentos jurídicos, el decreto amplía de 30 a 40 millones el importe máximo a conceder por dichas entidades en cuanto avales o garantías análogas, y de 15 a 30 millones en cuanto a préstamos. En consecuencia, "el riesgo vivo máximo se eleva de 97 a 107 millones, para avales o garantías análogas, y de 134 a 149 millones, para préstamos."

Es por eso que, para evitar una posible impugnación del decreto los servicios jurídicos del Parlamento aconsejan en su informe, al amparo de la sentencia 6/1983 del Tribunal Constitucional, su conversión en ley foral, al objeto de dotarlo de "todas las garantías jurídicas necesarias" para asegurar su plena eficacia.

REUNIÓN DE MESA Y JUNTA

En otro orden de cosas, este miércoles, 1 de abril, se ha convocado una nueva sesión de la Mesa y Junta de Portavoces, a las 12.00 horas por videoconferencia para, entre otros asuntos, concretar las demandas de información y documentación requeridas por los diversos portavoces en relación al contenido de la Comisión de Régimen Foral a celebrar el viernes, día 3, a la conclusión del pleno.

El órgano de gobierno de la Cámara acordó el día 27 celebrar una sesión semanal de la Comisión de Régimen Foral para, en el marco de la función de control al Ejecutivo, mantener la interlocución entre el Gobierno de Navarra y los portavoces de los grupos Parlamentarios, en este caso ceñida a la crisis sanitaria por el coronavirus.

Como el resto de reuniones convocadas desde que la OMS catalogara el Covid-19 como pandemia internacional -11 de marzo-, se llevará a cabo en el salón de plenos de la Cámara y se emitirá por streaming.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento de Navarra celebra este viernes otro pleno para elevar a leyes forales los decretos del Gobierno