• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El PNV sigue gobernando en Navarra: acuerdan traspasar las competencias de tráfico en seis meses

Este es uno de los puntos acordados entre socialistas y 'jeltzales' para permitir la investidura de Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez junto a Andoni Ortuzar JESÚS HELLÍN EUROPA PRESS
Pedro Sánchez junto a Andoni Ortuzar. JESÚS HELLÍn / EUROPA PRESS

El PSOE y PNV han acordado traspasar las competencias de tráfico a la Comunidad foral en el plazo de seis meses con "el mismo contenido y extensión que las realizadas en su momento a la Comunidad Autónoma Vasca".

Este es uno de los puntos acordados entre socialistas y 'jeltzales' para permitir la investidura de Pedro Sánchez, un acuerdo que ha sido firmado este lunes por los líderes de ambos partidos, Pedro Sánchez y Andoni Ortúzar.

Además, el acuerdo suscrito entre PSOE y PNV recoge otro compromiso que hace referencia a la Comunidad foral.

Así, en el punto 10 se indica que "el proceso de determinación de los objetivos de déficit correspondientes a la CAV y a la Comunidad foral, así como el de los criterios de reinversión del superávit de las entidades locales, diputaciones forales y gobiernos en sus respectivos territorios, se realizará con la participación y en el marco de las comisiones mixtas del Concierto y el Convenio".

NO SABEN SI AFECTARÁ A LA GUARDIA CIVIL

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado este lunes que no sabe si la transferencia de la competencia de Tráfico a Navarra, que ha pactado con Pedro Sánchez, supondrá la salida de la Guardia Civil "en su conjunto" de la Comunidad foral.

Este es uno de los 12 puntos acordados y rubricados este mediodía entre Andoni Ortuzar y el presidente del Gobierno en funciones, para que este último pueda recibir los 6 votos del PNV en la investidura.

Tras la firma del acuerdo, Ortuzar es el único que ha realizado declaraciones ante los medios de comunicación, ya que Pedro Sánchez no se ha prestado a ello.

El dirigente nacionalista vasco ha asegurado que no sabe si el traspaso de compentencias de Tráfico a Navarra "afecta a la Guardia Civil en su conjunto", al ser preguntado si cree que esto supondrá la salida de los agentes de este cuerpo de esta comunidad.

En su opinión, estas competencias "deberían ser ejercidas por la Policía Foral Navarra". En este sentido, cree que para que el traspaso sea pleno, debe ser "en los mismos términos que en el Estatuto de Gernika", que atribuye a la Ertzaintza esa competencia.

Según Ortuzar, "la transferencia" tiene la "misma raíz foral" a Euskadi que a Navarra, porque, insiste, "son los mismos hechos históricos". Y apunta que después de la guerra ambas CCAA fueron "denominadas provincias traidoras" y les fueron sustraídas sus competencias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PNV sigue gobernando en Navarra: acuerdan traspasar las competencias de tráfico en seis meses