• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

El Parlamento de Navarra rechaza la propuesta abertzale de retirar su Medalla de Oro a Juan Carlos I

La propuesta había sido presentada por EH Bildu, Podemos e I-E, y ha recabado también el apoyo de Geroa Bai.

Foto de archivo del rey emérito don Juan Carlos I en el acto conmemorativo del 40º aniversario de la Constitución de 1978, en el Congreso (Madrid/España) a 6 de diciembre de 2018.

Foto de archivo del rey emérito don Juan Carlos I en el acto conmemorativo del 40º aniversario de la Constitución de 1978, en el Congreso (Madrid/España) a 6 de diciembre de 2018.

  (Foto de ARCHIVO)

1/1/1970
Foto de archivo del rey emérito don Juan Carlos I en el acto conmemorativo del 40º aniversario de la Constitución de 1978, en el Congreso (Madrid/España) a 6 de diciembre de 2018. Foto de archivo del rey emérito don Juan Carlos I en el acto conmemorativo del 40º aniversario de la Constitución de 1978. EUROPA PRESS

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado con los votos en contra de Navarra Suma y PSN una declaración institucional para que la Cámara acordara retirar la Medalla de Oro del Parlamento a Juan Carlos I.

En concreto, la propuesta había sido presentada por EH Bildu, Podemos e I-E, y aunque ha recabado también el apoyo de Geroa Bai, el rechazo de Navarra Suma y PSN, que suman mayoría, ha imposibilitado que el texto haya salido adelante.

En este sentido, Podemos, socio del PSN en el Ejecutivo foral, se ha mostrado "decepcionada" con el no del Partido Socialista a esta declaración. Una propuesta que, según ha dicho la parlamentaria de la formación morada Ainhoa Aznárez, buscaba "seguir democratizando esta institución".

"Esta petición es lógica, el pueblo de Navarra está en contra de la Medalla de Oro al Rey Emérito", ha sostenido Aznárez, para quien "pasado el tiempo cada cual tendrá que mirarse en su propio espejo y ver lo que se ha denegado".

Por su parte, el portavoz socialista Ramón Alzórriz ha justificado el voto en contra de su partido a la retirada de la Medalla de Oro a Juan Carlos I con el argumento de que "el tema está judicializado".

Según ha señalado, estamos "a la espera de esas investigaciones que se deben realizar por parte de la Justicia" y "no tenemos por qué adelantar decisiones sin tener constancia jurídica de lo que se haya podido realizar por parte del rey emérito".

Asimismo, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha censurado que "los nacionalistas e independentistas" se pongan de acuerdo "sin ambages" en "todo lo que sea atacar a la Jefatura del Estado, lo que representa a la unidad de este país, a la transición y democracia". Y ha valorado que "afortunadamente" la declaración haya sido rechazada con los votos de Navarra Suma y EH Bildu.

El Parlamento de Navarra ya acordó el pasado mes de junio retirar el retrato del rey emérito Juan Carlos I en la Sala de Gobierno del Legislativo foral", una propuesta que sí contó con el apoyo del PSN, además de los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E. Navarra Suma votó en contra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento de Navarra rechaza la propuesta abertzale de retirar su Medalla de Oro a Juan Carlos I