• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

El pacto de la "vergüenza": Esparza asegura que para Otegi es vital que Bildu controle Navarra

El socialismo, según Esparza, "se ha convertido en cómplice de ese proyecto soberanista".

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha participado en Pamplona en una manifestación por el Aberri Eguna junto a candidatos de Bildu como Isabel Pozueta MIGUEL OSÉS
Imagen de archivo del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. MIGUEL OSÉS

El presidente de UPN y portavoz de la coalición Navarra Suma, Javier Esparza, ha asegurado este jueves en el programa "Más de uno" de Onda Cero que “el pacto entre el PSOE y Bildu en Navarra es el pacto de la vergüenza”.

Para Esparza, la candidata socialista a la presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, debería preguntarse por qué los líderes de Bildu, Arnaldo Otegi, del PNV, Andoni Ortuzar, y de Geroa Bai, Uxue Barkos, "aplauden su investidura”.

“Para Otegi es vital que Bildu controle el Gobierno foral”, ha declarado Esparza, quien ha asegurado que, desde Navarra Suma, han "intentado todo, tendiendo la mano desde el inicio”.

El socialismo, ha apuntado el dirigente regionalista, "se ha convertido en cómplice de ese proyecto soberanista”.

"NAVARRA ES LA PRUEBA DEL ALGODÓN"

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ha lamentado este jueves que el PSOE vaya a aceptar ser investido para el gobierno navarro con los votos de EH Bildu y ha asegurado que los socialistas ya eligieron "a sus socios de viaje, Navarra es la prueba del algodón".

En declaraciones a Antena3, Montesinos ha vuelto a rechazar la posibilidad de que el PP se abstenga para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y ha afirmado que el PSOE "hoy mismo está dejando claro quiénes son sus aliados", en alusión al pleno que comenzará esta tarde para investir a María Chivite (PSN)..

Montesinos ha dicho que los socialistas están "a tiempo de rectificar y volver del lado del constitucionalismo" y se ha preguntado "qué opinan" de la investidura de gobierno con la colaboración de EH Bildu los líderes territoriales del PSOE en Andalucía, Extremadura o Castilla-La Mancha.

Además, Montesinos, quien el martes pasado fue designado por Pablo Casado en su nuevo cargo de partido, ha recordado que la nueva portavoz del grupo parlamentario Popular, Cayetana Alvarez de Toledo, asistirá este jueves al pleno de investidura "para denunciar lo que está pasando", en relación con la abstención de EH Bildu a favor del PSOE.

LA ABSTENCIÓN DE BILDU "NO ES GRATIS"

La presidenta del PP en Navarra y nueva vicesecretaria de Organización, Ana Beltrán, ha advertido al PSOE este jueves de que la abstención de Bildu para facilitar el gobierno de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, "no es gratis", y ha asegurado que Navarra Suma hará corta la legislatura de la candidata socialista a la Presidencia de la Comunidad Foral, María Chivite.

"Bildu no da nada gratis, se cobra todo y además siempre acaba los deberes", ha afirmado Beltrán en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha avisado al PSOE de las consecuencias que sufrirá al gobernar con Bildu "de forma pasiva", pues la formación abertzale tiene como objetivo la anexión de Navarra al País Vasco.

En este sentido, la dirigente 'popular' ha tachado a Chivite de "irresponsable" por negociar con Bildu "para ser presidenta a toda costa", habiendo ganado las elecciones autonómicas la coalición de PP, Cs y UPN, Navarra Suma.

"Es lamentable ver como después de ganar las elecciones, viene el PSN a darles oxígeno a los nacionalistas", ha criticado.

"Es una auténtica traición política a Navarra y a España", ha subrayado, sobre la decisión del PSN de otorgar la Consejería de Relaciones Ciudadanas a Bildu a cambio de su abstención, que gestiona las políticas sobre el euskera, y según Beltrán, "Bildu quiere imponer el euskera por su ambición anexionista al País Vasco".

Por ello, ha defendido hacer un "cordón sanitario" a la formación abertzale porque considera que Bildu es "un partido legal, pero inmoral que sigue sin condenar los asesinatos de ETA y homenajea a los presos".

Así, ha asegurado que Navarra Suma hará "corta" la legislatura de Chivite. "Vamos a hacer corta la legislatura, porque van a tener que pactar muchos acuerdos y el apoyo del PP no lo va a tener", ha avisado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pacto de la "vergüenza": Esparza asegura que para Otegi es vital que Bildu controle Navarra