• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Al PSN le da igual el aumento del coste de su equipo de Gobierno: "La ciudadanía pone el acento en la gestión"

Un informe interno de Hacienda cifra en 4,8 millones el coste del aumento de la estructura del Gobierno foral.

Maria Chivite, presidenta del gobierno de Navarra, durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
Maria Chivite, presidenta del gobierno de Navarra, durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS

El PSN ha manifestado este lunes, ante un informe interno de Hacienda que cifra en 4,5 millones el coste del aumento de la estructura del Gobierno, que la ciudadanía "pone el acento" en la gestión del Gobierno y no en la estructura, mientras que Navarra Suma ha reiterado que dicha estructura es un "absoluto disparate".

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de Navarra Suma en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha reiterado este lunes que es un "absoluto disparate" la nueva estructura de Gobierno y ha añadido que "no es lógico que para prestar los mismos servicios los ciudadanos tengamos que pagar casi 20 millones de euros en los próximos cuatro años".

Según ha dicho, "pasar de 9 a 13 departamentos no tiene ningún sentido y responde a una decisión política".

"Cuando se quiere justificar lo injustificable se hace el ridículo; cuando se quiere trasladar que a los ciudadanos no nos importa que nos gastemos 20 millones de euros más para que se nos ofrezcan los mismos servicios", ha opinado, y ha censurado que "han tenido que colocar 100 cargos, y lo hacen a dedo, porque el Gobierno de Chivite se ha convertido en una agencia de colocación".

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que "la ciudadanía navarra no pone el acento en la estructura, sino en la gestión, y en eso estamos ahora mismo, en hacer una gestión eficaz y eficiente de los recursos que hay en Navarra para mejorar la vida de los ciudadanía".

Alzórriz ha señalado que "el Gobierno no ha terminado de cerrar la estructura" y ha asegurado que cuando esté culminada se dará a conocer su coste.

"Se ha intentado por parte de determinados grupos visualizar una cifra sobre la estructura y poner en tela de juicio a este Gobierno por cuestiones como ésta, pero la ciudadanía no pone el acento en la estructura sino en la gestión", ha insistido.

Por parte de Geroa Bai, Uxue Barkos ha reiterado la posición de su grupo en este tema, en el sentido de que "un gasto de esas características hay que calendarizarlo, hay que compaginarlo con los ingresos".

"Creemos que la estructura del Gobierno anterior se correspondía con un momento en el que las cuentas estaban muy ajustadas, por no decir que teníamos telarañas, y cuatro años después las cuentas están ordenadas y aquella estructura tan constreñida tenía que dar paso a una estructura que responda mejor a las necesidades. Hasta ahí estamos absolutamente de acuerdo, pero no podemos estar de acuerdo con que no se calendarice", ha insistido.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que "no hemos encontrado argumentos ni datos que justifiquen una superestructura así".

"Los cuatro años pasados se había constreñido pero nos parece que sobredimensionar conlleva determinados riesgos y una limitación a la hora de hacer políticas públicas", ha dicho.

Según ha añadido, "el incremento de masa salarial en 2020 es del 2%, si 5 millones se destinan para la estructura por arriba, limita mucho el nivel de contrataciones".

"Habrá repercusiones prácticas que van a tener incidencia en la calidad del empleo en la Administración y en las contrataciones", ha asegurado.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha señalado que "es necesario un ejercicio de transparencia" y que "cada consejero explique" el incremento de la estructura de su departamento y "qué funciones se incorporan a la Administración como servicio para la ciudadanía y cuánto cuesta".

Ha precisado que en el departamento que asumió Podemos, la de Políticas Migratorias y Justicia, hubo un aumento de dos secciones, los que supone unos 300.000 euros.

"Todos los partidos están obligados a la transparencia", ha dicho, para señalar que la decisión de no dar todavía a conocer el coste global del incremento de estructura "ha correspondido a quien tiene la mayoría -PSN-".

Finalmente, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha señalado que su formación no forma parte del Gobierno y ha apuntado que "nos pareció que ese aumento no tenía sentido, pero si el Gobierno lo ha decidido así, esperemos que sea para bien y que sea eficiente".

"Nosotros no hubiéramos hecho eso de ninguna de las maneras", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Al PSN le da igual el aumento del coste de su equipo de Gobierno: "La ciudadanía pone el acento en la gestión"