• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

POLÍTICA

Todo un "insulto y desprecio": exigen a Díaz Ayuso una rectificación por sus comentarios hacia los navarros

La presidenta de la Comunidad de Madrid acusó la semana pasada a "muchos políticos" de "hacer el paleto" durante años.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. EFE
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. EFE

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes por unanimidad una declaración institucional que pide una rectificación a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por sus palabras sobre los navarros.

Díaz Ayuso acusó la semana pasada a "muchos políticos" de "hacer el paleto" durante años, creando "identidades donde no las había", y dedicándose a hablar de "ser más leoneses, navarros, baleares, o más catalanes".

A las críticas que estas palabras provocaron en el Gobierno de Navarra, este lunes se ha sumado el Parlamento foral, que insta a la dirigente popular y a su partido una "rectificación pública" por unos comentarios que los portavoces de los grupos ven inaceptables por suponer un "insulto" y un "desprecio".

En la declaración aprobada el Legislativo navarro "rechaza la utilización del enfrentamiento entre comunidades, y finalmente enfrentamiento entre personas, como argumento político, siendo esta la peor expresión de la actividad política".

Por último, en este caso con la abstención de Navarra Suma, la Cámara foral "se solidariza con las ciudadanías leonesa, balear y catalana, que junto con la navarra han sido el objeto final de los insultos de la presidenta de la Comunidad de Madrid”.

Terminada la reunión y en una ronda de comparecencias ante los medios, el portavoz de Navarra Suma y presidente de UPN, Javier Esparza, ha subrayado que su formación "siempre ha defendido el régimen foral y la identidad de esta tierra" y advertido de que no quieren "ataques" a la "singularidad" de Navarra "vengan de donde vengan", lo que le ha llevado a asegurar que son "el único" partido que " siempre defiende la realidad institucional" de esta comunidad y por eso UPN, es "el principal partido".

Por su parte el socialista Ramón Alzórriz ha recordado que Díaz Ayudo es la presidenta de Madrid y también "miembro destacado del PP", por lo que ha calificado de "inaceptable que haga esas declaraciones" y sugerido que "estudie un poquito de historia y se lea la Constitución" porque así comprobará que "el régimen foral navarro está entroncado en la Constitución".

Para Uxue Barkos, de Geroa Bai, la presidenta madrileña "y uno de los nombres más significativo" del PP "debería rectificar" por "sentido común, dignidad política y por la dignidad de a quienes representa" puesto que "se equivocó en las declaraciones", "en el desprecio que conlleva una lectura tan ramplona" y, "desde luego, al hacer de manera indirecta pero de clara y evidente un insulto a posiciones políticas de Navarra, León o Cataluña. Y no son cuestiones baladíes cuando se trata de banalizar al adversario".

En la misma línea, el portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha indicado que lo de Díaz Ayuso va "más allá de la anécdota" pues supone "un desprecio a Navarra y a su ciudadanía", por lo que la coalición abertzale no solo quiere una rectificación sino además "una explicación distinta a la que ha dado" hasta ahora, al tiempo que ha cuestionado que mientras el PP no haya dicho "ni esta boca es mía" cuando su socio en Navarra Suma también ha pedido esa rectificación.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha comentado que las palabras de Días Ayudo han sido "la nota de color" en la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces, y destacado que "cada vez que esta señora habla sube el pan", si bien ha querido "dejar en evidencia que el espíritu que traslada con este tipo de declaraciones es lo que piensa el PP", por lo que ha señalado que "no hay mayor fábrica de independentismo" que esta formación.

Por último la portavoz de I-E, Marisa de Simón, no ha descartado que se "vuelve a meter la pata de esta manera exagerada, por lo que lo seguiremos denunciando", aunque "ningún cargo publico debería atreverse a insultar a los representantes políticos y por ende a toda la ciudadanía".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Todo un "insulto y desprecio": exigen a Díaz Ayuso una rectificación por sus comentarios hacia los navarros