• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLITICA

Chivite afirma que harían falta más de 150 nuevos policiales forales para asumir la competencia de tráfico

La presidenta de Navarra ha indicado que la Guardia Civil podría integrarse en la Policía Foral o continuar en otra Comunidad Autónoma.

La Policía Foral sanciona a un camionero en Bera. CEDIDA
La Policía Foral sanciona a un camionero en Bera. CEDIDA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que la prestación de la competencia de tráfico por parte de Navarra "no será de manera inmediata, sino en un medio plazo de tiempo", ya que es necesario acometer un incremento de la plantilla de Policía Foral, con una cifra adicional de entre 150 o 200 agentes.

Chivite ha explicado, en una comparecencia en el Parlamento foral a petición de Navarra Suma, que el pasado lunes mantuvo una reunión con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien le trasladó su "firme voluntad" de alcanzar un acuerdo para el traspaso de tráfico a Navarra en el primer semestre de este año y que su principal preocupación es el respeto de los derechos laborales de los guardias civiles de tráfico.

Así, se ofrecerá a estos agentes la posibilidad de seguir en otras unidades de la Guardia Civil dentro de Navarra, integrarse en la Policía Foral a través de una pasarela o seguir en tráfico de la Guardia Civil en otra Comunidad Autónoma.

María Chivite ha defendido el traspaso de las competencias de tráfico en "exclusiva" para Navarra, una reivindicación "histórica" de la Comunidad foral, y ha afirmado que "todos los Gobiernos de UPN han reclamado la transferencia de tráfico en exclusiva para la Policía Foral".

Chivite ha asegurado que el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PNV para realizar el traspaso de tráfico a Navarra en el plazo de seis meses "viene a ratificar el compromiso ya alcanzado" entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la entonces presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, en la anterior legislatura, y ratifica también el acuerdo programático alcanzado por los socios del actual Gobierno de Navarra.

Por lo tanto, la jefa del Ejecutivo ha señalado que el acuerdo entre el PSOE y el PNV "es un paso más en la materialización de una reivindicación histórica de Navarra, suscrita en su día, en el año 2000, por los presidentes José María Aznar (PP) y Miguel Sanz (UPN)".

Así, ha asegurado que el propio Aznar hablaba de "competencias exclusivas y gestión civil" para Navarra. "Gestión civil quiere decir que no prestara la competencia la Guardia Civil, porque es un cuerpo militar", ha subrayado.

Por su parte, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha considerado que el PNV ha "suplantado" al Gobierno de Navarra y ha "ninguneado" a la presidenta al introducir el traspaso de tráfico en su pacto con el PSOE.

Esparza ha defendido la transferencia de la competencia, pero con una gestión compartida entre la Guardia Civil y la Policía Foral.

La presidenta ha afirmado que "la historia nos acompaña en el camino emprendido o retomado, en el que estamos tratando de materializar una reivindicación histórica de esta Comunidad y transformar el incumplimiento de anteriores Gobiernos en un escenario de realidad respecto a esta competencia".

Así, ha considerado que "el enfado de Esparza se debe más a que han sido el Partido Socialista y el PNV quienes impulsan el autogobierno, lo que desmonta esa defensa del autogobierno que se atribuían casi en exclusiva".

En todo caso, Chivite ha dicho que "nadie va a echar a la Guardia Civil de Navarra, primero porque tiene que desarrollar tareas vinculadas a competencias que corresponden al Estado", y ha explicado que de los 1.500 guardias civiles de Navarra, 186 están encuadrados en tráfico.

Ha señalado que está previsto en la ley la posibilidad de abrir un mecanismo o 'pasarela' para que los guardias civiles de tráfico puedan integrarse en la Policía Foral.

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que UPN siempre ha defendido la transferencia y hoy la seguimos defendiendo, pero ha precisado que "queremos que la prestación del servicio se siga haciendo por la Policía Foral y la Guardia Civil".

Esparza ha afirmado que dirigentes nacionales de distintos partidos han cuestionado en diferentes momentos el régimen foral, pero ha afirmado que Chivite "se calla cada vez que el nacionalismo vasco agrede al régimen foral".

Esparza ha dicho que le "molesta que el PNV se le ría a Chivite, que el PNV la humille, que el PNV suplante al Gobierno de Navarra".

"Para que Pedro Sánchez sea presidente, a los guardias civiles de tráfico se les va a sacar de las carreteras de Navarra. A ustedes les da igual la profesionalidad de esas personas, les da igual que la Guardia Civil se haya jugado la vida para defender la libertad y la democracia en esta tierra, los de tráfico también. Les da lo mismo porque necesitaban los seis votos para que Pedro Sánchez sea presidente de este país", ha dicho.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha advertido a Esparza de que "si quiere defender a la Guardia Civil, no la manosee, no la nombre, porque son los que más perjudican a un cuerpo respetado y querido por el conjunto de la ciudadanía navarra".

"Los únicos que han cambiado han sido ustedes. Ustedes ni son UPN ni defienden lo que defendía UPN, por desgracia han sido abducidos por el PP y por Ciudadanos para echar por tierra lo que su partido ha defendido durante años, el autogobierno y las mayores competencias para nuestra tierra", ha indicado.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que "la reivindicación del carácter civil del cuerpo que va a acometer la competencia de tráfico es histórica".

"Aquí los únicos que han cambiado son ustedes, señor Esparza", ha dicho, para señalar que en el pasado el PNV ha acordado con el Estado partidas presupuestarias para Navarra en los tiempos de Gobiernos de UPN, y UPN "las gestionaba tan ricamente". Por otro lado, Barkos ha pedido "ambición política" al Gobierno de Navarra para que pueda materializarse de forma definitiva el traspaso de tráfico.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha agradecido "la claridad con la que ha hablado Javier Esparza diciendo que han cambiado de opinión" y ha considerado que "se han movido hacia posiciones centralistas".

"Nosotros defendemos la exclusividad en el ejercicio de la competencia, hay razones históricas. La Comunidad foral está perfectamente preparada para el ejercicio de esta gestión y creo que lo que nos hace falta son 100 agentes de Policía Foral, que se obtienen con dos convocatorias de 50 agentes en dos años si conseguimos eliminar la tasa de reposición", ha indicado.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado que "hay un cambio evidente en la postura de Navarra Suma" y ha afirmado que "todos los gobiernos han intentado pactar" el traspaso de tráfico.

"¿Se lo vamos a dejar todo al PNV? ¿Defender las competencias, defender el mayor autogobierno de nuestra comunidad es nacionalista vasco? Da vergüenza perder la unanimidad en lo que ha representado siempre el autogobierno para los navarros", ha afirmado, para señalar que se debe hablar es de "gestión pública, de eficacia, de eficiencia, de mejorar los servicios para la ciudadanía".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite afirma que harían falta más de 150 nuevos policiales forales para asumir la competencia de tráfico