• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

"Valentía para defender Navarra": piden a Chivite que "plante cara a Sánchez y se ponga del lado de los navarros"

El Partido Popular ha señalado que la autoridad de Chivite se ha visto "ninguneada" por el PNV.

Pedro Sánchez junto a Maite Esporrín, Toni Magdaleno, Santos Cerdán y María Chivite en mitin electoral en Pamplona. PABLO LASAOSA 6
Pedro Sánchez junto a Maite Esporrín, Toni Magdaleno, Santos Cerdán y María Chivite en mitin electoral en Pamplona. PABLO LASAOSA

El Partido Popular de Navarra (PPN) considera que los acuerdos a los que ha llegado Pedro Sánchez para la investidura "dejando a la Comunidad foral en manos del PNV" son "una traición a Navarra y a España".

Según ha indicado el PPN en un comunicado, "en los tres días que lleva firmado el acuerdo, ni la actual presidenta de Navarra, ni ningún miembro de su Gobierno ha salido a explicar si eran conocedores de este acuerdo o cuál es su postura al respecto".

"Su autoridad se ha visto ninguneada por los miembros de un partido de otra comunidad autónoma", ha añadido.

El PPN ha exigido a María Chivite que "plante cara a Sánchez y se ponga del lado de los navarros y los españoles".

"Los pactos a los que se han llegado para alcanzar la investidura pisotean la Constitución y humillan nuestra democracia", ha opinado, para pedir también a la presidenta navarra que "no se esconda y explique cuál es la postura del Ejecutivo foral ante esta degradación de sus competencias".

"Los navarros se merecen saber por qué su presidenta ha regalado al PNV la decisión sobre las competencias de Navarra", ha indicado.

Por otro lado, la vicesecretaria de Organización del Partido Popular y presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, cree "urgente" que Chivite "reaccione ante los pactos a los que ha llegado Sánchez y se posicione en contra".

Beltrán ha expuesto que "Pedro Sánchez ha sobrepasado todos los límites, llegando a aceptar una mesa de diálogo en la que se equipara al Gobierno de España, con un gobierno autonómico", "además de claudicar ante un referéndum ilegal en Cataluña".

La presidenta del PPN ha expuesto a Chivite que "los pasos que dé ahora mismo el independentismo catalán son la antesala de lo que sucederá con Navarra como no se pare pronto a Sánchez".

Por ello, ha exigido a la jefa del Ejecutivo foral "valentía" para "defender Navarra, ya que siempre ha sido el anhelo del nacionalismo vasco".

En su opinión, "lo que va a suceder mañana en el Congreso de los Diputados entrará dentro de la historia negra de España".

"El momento en el que el presidente del Gobierno rompió un país por llegar a la Moncloa", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Valentía para defender Navarra": piden a Chivite que "plante cara a Sánchez y se ponga del lado de los navarros"