• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

POLÍTICA

"No le vamos a aprobar retales": invitan a Chivite a negociar "con calma" una reforma fiscal amplia

Chivite dice que las medidas fiscales buscan "mejorar la situación" y pide "centrarse" en su aprobación.

Pleno ordinario de Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
María Chivite llegando al pleno ordinario del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno foral a través de tres proyectos de ley "buscan mejorar la situación de los navarros" y ha considerado que "lo adecuado es centrarse en que estas medidas salgan adelante" en el Parlamento de Navarra.

Así lo ha afirmado la jefa del Ejecutivo foral en el pleno del Parlamento de Navarra en respuesta a una pregunta de Navarra Suma, grupo que ha mostrado la disposición a negociar "con calma" una reforma fiscal "amplia" y ha advertido a Chivite de que "no le vamos a aprobar retales".

La jefa del Ejecutivo ha afirmado que el Gobierno "tiene una responsabilidad con los ciudadanos, nos han pedido que hagamos cosas para mejorar y estamos haciendo un trabajo minucioso que poco a poco va dando sus frutos".

"Hemos traído cinco iniciativas legislativas al Parlamento y las cinco han sido aprobadas por unanimidad", ha valorado.

En el caso de los tres proyectos con medidas fiscales, Chivite ha explicado que "buscan mejorar la situación de los navarros" y ha destacado, por ejemplo, que la deflactación de la tarifa del IRPF ha sido "aplaudida por UGT y CCOO".

Además, ha señalado que se ha dado "la única solución posible desde el punto de vista de la seguridad jurídica" para las reclamaciones de las madres del IRPF a través de la deducción.

"Es un escenario mucho mejor que el que plantean los tribunales, que es un no", ha afirmado.

En tercer lugar, ha explicado que con la eliminación del impuesto sobre los bienes afectos a la actividad empresarial "hemos puesto el foco en la empresa, fundamentalmente en las pequeñas empresas" y ha preguntado a Navarra Suma si "van a estar en contra de esto".

Además, en respuesta a una pregunta de EH Bildu, Chivite ha considerado que las medidas fiscales presentadas por el Gobierno contribuirán a "reforzar el principio de equidad" y ha asegurado que "la línea política de este Ejecutivo es la búsqueda de la redistribución de la riqueza, desarrollar medidas progresivas y la búsqueda de un crecimiento económico con valores".

Del mismo modo, ha considerado que las medidas fiscales van a "reforzar los ingresos económicos en los próximos ejercicios presupuestarios" y ha explicado que el Ejecutivo está trabajando en "analizar en detalle qué se gasta, trabajar sobre ello y reforzar el capítulo de ingresos".

En este sentido, ha explicado que se van a adoptar medidas en la lucha contra el fraude fiscal, como la convocatoria de ocho plazas de técnico de Hacienda y 17 de gestor, la utilización de más tecnología para la captación y explotación de información, y la implantación de medidas de educación cívico tributaria en centros escolares.

La parlamentaria de Navarra Suma María Jesús Valdemoros ha afirmado que las medidas anunciadas por el Ejecutivo "no plantean ningún cambio en política fiscal en relación con el Gobierno anterior", y ha señalado, sin embargo, que el PSN criticaba en su programa electoral la reforma fiscal aprobada la legislatura pasada por el cuatripartito.

"La atomización de las decisiones en materia fiscal es muestra de las contradicciones con las que debe lidiar el Gobierno y que le impiden contar con un plan coherente en materia tributaria. La imagen de todo esto transmite un gobierno poco cohesionado, sin un plan claro sobre qué sistema impositivo consideran adecuado para Navarra, es la imagen de un Gobierno que no es capaz de construir una política fiscal firme", ha afirmado.

Valdemoros ha dicho a Chivite que "si quiere negociar, necesitamos sentarnos con sosiego".

"Si quiere negociar con calma, nos sentaremos, pero queremos sentarnos para una reforma fiscal amplia. No le vamos a aprobar retales", ha indicado.

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha hecho una defensa de la reforma fiscal aprobada en 2015 por el cuatripartito y se ha alegrado de que "no se haya hecho tabla rasa de ese camino".

"El PSN participó en su momento en la idea de que iba a venir el apocalipsis con esas medidas fiscales y nos alegramos de que algunas de las medidas más importantes se mantengan", ha señalado.

Araiz ha precisado que "se podría profundizar en la senda iniciada en 2015" y ha explicado que EH Bildu presentará enmiendas a los proyectos presentados por el Gobierno para "conseguir esa profundización".

En ese sentido, ha anunciado una enmienda a la totalidad al proyecto de ley por el que se elimina el impuesto a los bienes afectos a la actividad empresarial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"No le vamos a aprobar retales": invitan a Chivite a negociar "con calma" una reforma fiscal amplia