• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:49
 
 

POLÍTICA

Chivite afirma que tras el acuerdo en Europa "lo más importante" es ahora el pacto entre Navarra y Sánchez

La jefa del Ejecutivo foral afirma que, según lo dicho por el ministro, las ayudas de la PAC "se mantienen tal cual estaban".

La presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite. GOBIERNO DE NAVARRA
La presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite. GOBIERNO DE NAVARRA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado este miércoles que, después de que la Unión Europea haya cerrado un acuerdo de reconstrucción, "lo más importante" es que Navarra cierre ahora un acuerdo bilateral con el Gobierno de España sobre el nivel de déficit y de deuda para la Comunidad foral.

En declaraciones a los medios de comunicación, la jefa del Ejecutivo foral ha comentado que "Europa ha hecho un ejercicio sin precedentes de endeudarse y esa es la apuesta que nosotros también tenemos encima de la mesa, pero tiene que ser acordada con el Gobierno de España".

"Una vez cerrados los acuerdos con Europa, entendemos que nosotros tenemos que cerrar ese acuerdo", ha dicho.

Chivite ha explicado que, por el momento, el dinero que va a recibir la Comunidad foral del fondo estatal -88,5 millones- corresponde a "los 9.000 millones de euros que se ponían encima de la mesa para temas sanitarios y es lo correspondiente a esos criterios objetivos fijados por número de PCR, número de personas ingresadas, etc.; por tanto, ni mucho ni poco, entiendo que es por criterios objetivos".

Según ha continuado, "es verdad que no participamos de los 5.000 millones por el tema de descenso de ingresos, nosotros recaudamos para nosotros mismos; pero en estos momentos lo que más nos importa es pactar con el Gobierno de España, ese acuerdo bilateral, el nivel de déficit y deuda para Navarra".

Además, Chivite ha comentado, a la espera de confirmar, que las ayudas de la PAC "se mantienen tal cual estaban". "Eso transmitió el martes el ministro de Agricultura, en todo caso tendré que ver cómo queda esa cuestión", ha expuesto.

Sobre la situación de los temporeros ante posibles contagios de Covid-19, la presidenta ha comentado que "en Navarra en estos momentos no tenemos temporeros; es posible que los tengamos para las vendimias, que los solemos compartir entre Navarra y La Rioja pero ya llevamos desde hace dos semanas en un grupo de trabajo con el Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Agricultura para trabajar en estas medidas".

"Nos hemos reunido también con UAGN, EHNE, Cruz Roja, para que cuando vengan los temporeros a Navarra tengan todas las condiciones legales, de altas en Seguridad Social y también tengan buenas condiciones", ha dicho.

Ha continuado señalando que la semana que viene mantendrán reuniones con alcaldes de distintas localidades, a las que ha dicho que asistirá ella misma, para abordar, entre otros temas, el de los temporeros.

CANAL DE NAVARRA

Preguntada por el Canal de Navarra, María Chivite ha comentado que ya está nombrado el nuevo presidente de Canasa, "lo que no se si se ha publicado en el Boletín".

"Cuando sea publicado de manera oficial, el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, mantendrá una reunión con él para avanzarle que estamos pendientes de la aprobación de la segunda fase y de la solución técnica para que la segunda fase del Canal llegue a la Ribera", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite afirma que tras el acuerdo en Europa "lo más importante" es ahora el pacto entre Navarra y Sánchez