• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:27
 
 

POLÍTICA

Defienden el apoyo de la Comunidad foral a la industria "ante el reto de la transformación energética"

Ayerdi ha subrayado "la relevancia de que se apruebe la nueva ley estatal de cambio climático".

Un trabajador en una empresa. ARCHIVO
Un trabajador en una empresa. ARCHIVO

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha trasladado a la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, "la importancia de acompañar a la industria ante el reto de la transición energética".

Además, el consejero navarro ha mostrado el apoyo de la Comunidad foral a los programas de rehabilitación energética (Moves) y de movilidad eficiente y sostenible (Pareer).

En el curso de su participación en las conferencias sectoriales de Energía y de Medio Ambiente, Ayerdi ha hecho hincapié en los sectores de energías renovables y de automoción, sectores ambos definidos como estratégicos en la S3.

Así, ha subrayado "la relevancia de que se apruebe la nueva ley estatal de cambio climático y transición energética para que desde 2021 y hasta 2030 se garantice de forma estable y predecible el impulso de la construcción de al menos 3.000 Mw de instalaciones renovables cada año".

En lo que se refiere a la automoción, el consejero Ayerdi ha recordado "el peso decisivo de la cadena industrial del automóvil en Navarra y la necesidad por lo tanto de considerar los tiempos necesarios para su adaptación y transformación".

En la conferencia sectorial de energía se han analizado los proyectos de los Reales Decretos por los que se regulan el programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes (Programa Pareer III) y el de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa Moves II).

En el caso del Pareer III, es la primera vez que el Gobierno del Estado plantea su desarrollo de forma territorializada por parte de las comunidades autónomas.

El consejero Ayerdi ha expresado su satisfacción por "el incremento presupuestario planteado" y su deseo de que el Real Decreto con las mejoras correspondientes "sea aprobado cuanto antes".

En lo referente al Moves II, el consejero Ayerdi ha valorado asimismo de forma positiva la propuesta, cuya dotación presupuestaria se ve incrementada hasta los 900.000 euros. Y ha solicitado la posibilidad de incrementar el sublímite destinado a la adquisición de vehículos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Defienden el apoyo de la Comunidad foral a la industria "ante el reto de la transformación energética"