• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 13:40
 
 

POLÍTICA

Un pacto 'oculto' entre PSN y Bildu: acusan a Chivite de mentir para "justificar lo injustificable"

Las polémicas declaraciones de la nueva presidenta del Gobierno de Navarra han provocado el enfado de Navarra Suma.

Pleno de investidura de la socialista María Chivite. MIGUEL OSÉS
Pleno de investidura de la socialista María Chivite. MIGUEL OSÉS

Navarra Suma ha acusado al PSN y al PSOE de "recurrir a la mentira para justificar lo injustificable" y ha afirmado que "no va a permitir ni una sola mentira más".

Así se ha pronunciado la coalición de UPN, Ciudadanos y PP después de las declaraciones de la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, en una entrevista en El País, en la que, entre otras cosas, señala que "la derecha instrumentaliza Navarra para atizar a Pedro Sánchez".

Desde Navarra Suma han afirmado que "la situación generada en Navarra no se utiliza como ariete contra Sánchez, simplemente se ha querido visibilizar y poner en evidencia un hecho incontestable, la incoherencia de Pedro Sánchez al no querer que España dependa de los independentismos y permitir que Navarra dependa de EH Bildu".

En opinión de la coalición, "es normal que el acuerdo entre el Partido Socialista y EH Bildu sea noticia nacional, ya que nunca antes, ni con Rodríguez Zapatero, se había pasado la línea roja de acordar un Gobierno con EH Bildu y hay muchos socialistas que no comparten esta decisión".

Además, Navarra Suma ha señalado que su portavoz y presidente de UPN, Javier Esparza, "nunca ha afirmado que Chivite tenga las manos manchadas de sangre". "Sí ha afirmado que Chivite es presidenta gracias a la abstención no gratuita de EH Bildu, que en su opinión sí tiene los escaños manchados de sangre", ha agregado.

Asimismo, la coalición ha indicado que "jamás ha dicho Javier Esparza que María Chivite es una proetarra" y que lo que "sí ha afirmado que es presidenta gracias a un pacto con los amigos de los asesinos de ETA".

Por otro lado, desde Navarra Suma han manifestado que María Chivite "miente al afirmar que Esparza no la felicitó". "Esparza la felicitó delante de todos los parlamentarios y medios de comunicación tras la votación definitiva el pasado día viernes 2 de agosto dándole la mano", han agregado.

También han señalado que "María Chivite miente al decir creo que Esparza no aplaudió en el acto de toma de posesión porque Javier Esparza aplaudió las intervenciones del presidente del Parlamento, del ministro Planas y de la presidenta María Chivite".

Por último, Navarra Suma ha señalado que "no es la primera vez que Chivite acusa a UPN de haber votado en contra de la Constitución, sin más explicaciones, aclaraciones o contextualización, lo que es un burdo ejercicio de manipulación de la historia de este partido y de la historia democrática de España".

"UPN votó en contra de la Constitución no porque estuviera en contra de la misma, de los derechos y libertades que proclama, sino porque incluía la disposición transitoria cuarta que establece el mecanismo para la unión de Navarra y el País Vasco. Por eso nación UPN. Por defender Navarra y su foralidad frente al anexionismo vasco", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un pacto 'oculto' entre PSN y Bildu: acusan a Chivite de mentir para "justificar lo injustificable"