• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 18:17
 
 

POLÍTICA

Acercar la política y la participación a las nuevas generaciones: nace el Parlamento Joven de Navarra

Treinta personas fueron elegidas como parlamentarios, mientras que la presidencia de la Cámara recayó en Paloma Lorenzo.

Parlamento Joven de Navarra CEDIDA
Parlamento Joven de Navarra. CEDIDA

El Parlamento Joven de Navarra es ya una realidad y ha celebrado su primera sesión en el Salón de Plenos del Parlamento de Navarra. La juventud busca nuevos cauces de participación y Navarra ha sido pionera con este proyecto que está ya despertando el interés de otras comunidades autónomas.

La jornada comenzó el sábado a las 17.00 horas con una formación para los parlamentarios jóvenes y culminó con la sesión constitutiva a las 19.00 horas, que abrió la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, y el presidente del Consejo de la Juventud de Navarra, José Miguel Garrido.

Aznárez explicó en su discurso la apuesta del Parlamento por la apertura de las instituciones a la sociedad. Por otro lado, Garrido agradeció a la Cámara su implicación en el proyecto y dedicó a los parlamentarios jóvenes unas palabras, en las que puso en valor su iniciativa y compromiso con la juventud y la sociedad.

La sesión se inició con el nombramiento de las 30 personas que resultaron elegidas como parlamentarios en las elecciones y con la designación de la primera presidencia del Parlamento Joven de Navarra, Paloma Lorenzo. Una vez finalizado este proceso, se inició el turno de debate, en el que se trataron diversos temas, entre ellos, la necesidad de poner una solución a las agresiones sexistas y a la violencia de género; la importancia de la educación formal y no formal; el bullying; las necesidades de otros sectores, como las de los habitantes de las zonas rurales o las de las personas con diversidad funcional; los derechos del colectivo LGTBI+; los derechos de los animales; y la participación política de la juventud.

Asistieron al Pleno Constitutivo representantes de la Administración foral y de los partidos políticos con representación parlamentaria, así como diferentes entidades miembros del Consejo de la Juventud de Navarra. Además, los parlamentarios jóvenes estuvieron arropados por sus amigos y amigas y familiares.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acercar la política y la participación a las nuevas generaciones: nace el Parlamento Joven de Navarra