• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

POLÍTICA

Navarra se convierte en una "solución de Estado": Rivera propone un Gobierno foral entre PSN y NA+

Es uno de los requisitos que le ha lanzado a Sánchez para abstenerse en su investidura presidencial.

Javier Esparza y Albert Rivera cierran el pacto entre UPN y Ciudadanos para las próximas elecciones generales, autonómicas y municipales (47). IÑIGO ALZUGARAY
Javier Esparza y Albert Rivera cierran el pacto entre UPN y Ciudadanos para las próximas elecciones generales, autonómicas y municipales. IÑIGO ALZUGARAY

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto este lunes al presidente del PP, Pablo Casado, que ambos partidos se abstengan para facilitar la investidura de Pedro Sánchez a cambio de que el líder del PSOE asuma tres compromisos relativos a Navarra, Cataluña y la economía española.

En rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión de la Ejecutiva Permanente, Rivera ha informado de que se había puesto en contacto con Pablo Casado, y se va a reunir con él este lunes a la tarde, para intentar pactar una "solución de Estado" que evite la repetición de las elecciones el 10 de noviembre, ante el "fracaso" de Sánchez a la hora de pactar con Podemos.

El planteamiento del líder 'naranja' es una solución "límite" que resuelva el bloqueo político, ofreciendo a Sánchez la abstención de ambos partidos si acepta un "Gobierno constitucionalista en Navarra", si asume la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña en el caso de que Quim Torra no acate la sentencia del 'procés' y rechaza indultar a los líderes independentistas que sean condenados y si promete no subir los impuestos ni la cuota de los autonómos.

Según ha indicado, Casado ha aceptado la reunión, que se celebraría este mismo lunes a la tarde en el Congreso, y le ha dicho que "está dispuesto a estudiar" su propuesta. Por eso, Rivera ha querido "agradecer su disponibilidad, su actitud y su posición".

COALICION EN NAVARRA

Concretamente, el presidente de Ciudadanos quiere pedir a Sánchez "la ruptura de su pacto con (Arnaldo) Otegi, con Bildu, en Navarra" e iniciar unas conversaciones para que "gobiernen Navarra Suma y el PSN en una coalición negociada y seria".

Esto permitiría "recuperar" esta comunidad, ahora gobernada por los socialistas junto a Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, "para el constitucionalismo", ha añadido.

El segundo compromiso que reclama al presidente del Gobierno en funciones es "no indultar" a los presos independentistas catalanes que resulten condenados por el Tribunal Supremo, además de acordar junto al PP y Cs la aplicación del artículo 155 en Cataluña si el presidente de la Generalitat "no acata la sentencia" del 'procés' y "quiere volver a la prevaricación, el desacato y la desobediencia".

Por último, Rivera pretende que Sánchez acepte revertir sus políticas económicas "suicidas" y se comprometa a "no subir los impuestos a las familias ni la cuota a los autónomos".

CHIVITE Y GRANDE-MARLASKA RESPONDEN A RIVERA

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ante la propuesta de Ciudadanos para la abstención en la investidura de Pedro Sánchez, ha defendido que Navarra "tiene un Gobierno constitucionalista, Navarra es España y tiene el Gobierno que han decidido los navarros que tenga".

Al respecto la presidenta de Navarra, María Chivite, ha acusado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de llevar "varios meses utilizando a Navarra como ariete contra Pedro Sánchez para que no haya un Gobierno en España".

Ambos se han pronunciado en ese sentido en declaraciones a los periodistas, tras la reunión que han mantenido en el Palacio de Navarra, al ser preguntados por las condiciones que ha planteado Albert Rivera para una abstención en la investidura de Pedro Sánchez, la primera de ellas "romper su pacto en Navarra con Otegi".

"No tenemos ningún pacto con Bildu, por lo tanto no hay ninguna razón efectiva que impida que la legislatura en España empiece a andar", ha replicado a esas palabras Chivite, quien ha denunciado que "siguen con la instrumentalización de Navarra para hacer política en España".

Al respecto ha dicho a Albert Rivera que "España no solo es Madrid, España también es Navarra".

Por su parte, Grande-Marlaska ha precisado que Sánchez ha dejado "muy claro" que lo que pide es una "abstención técnica a determinados partidos, al PP y Ciudadanos, entre otros, en el sentido de que se posibilite un gobierno progresista como dijo la ciudadanía el 28 de abril para hacer frente a los desafíos importantes que tenemos en el ámbito económico, del Brexit, de los derechos sociales, de Cataluña..."

"Lo que necesita este país es un Gobierno fuerte", ha aseverado el ministro en funciones, quien ha opinado que "por las razones que expone el señor Rivera no parece que haya razones objetivas para que se nieguen a ese gobierno progresista ya y evitemos unas elecciones".

Tras dejar claro que Navarra "tiene un gobierno constitucionalista", ha comentado en relación con el 155, la segunda condición, que el presidente ha dicho en repetidas ocasiones que se aplicaría en caso de que hubiera un "incumplimiento grave de los deberes constitucionales por parte de la comunidad autónoma correspondiente o que hubiera un comportamiento que alterara de forma grave la seguridad nacional".

Por lo tanto, ha añadido, "cumplimiento de la Constitución a la que tanto llaman, cumplimiento directo y efectivo de la Constitución".

En cuanto a la petición de que no haya subida de impuestos, ha señalado que la voluntad del Gobierno de España, del Gobierno progresista que pretenden es "no aumentar la presión fiscal a las clases medias y trabajadoras, sino todo lo contrario, protegerlas no aumentando la presión fiscal y si concediendo mayores beneficios sociales".

Por todo ello ha concluido que "no hay una razón objetiva, concreta o clara par que no pueda permitirse que ese gobierno progresista que la ciudadanía manifestó el 28 de abril tenga lugar. Cada uno tendrá que asumir sus responsabilidades para el caso, que nadie queremos, tengamos que ir a nuevas elecciones", ha aseverado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra se convierte en una "solución de Estado": Rivera propone un Gobierno foral entre PSN y NA+