• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

Fecha clave para Navarra: la socialista María Chivite será presidenta gracias a Bildu esta misma semana

El Parlamento de Navarra está dando ya los pasos para la investidura una vez que PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra han alcanzado un acuerdo.

María Chivite (i) del PSN y Bakartxo Ruiz (d) de Bildu, durante el pleno parlamentario monográfico. MIGUEL OSÉS
María Chivite (i) del PSN y Bakartxo Ruiz (d) de Bildu, durante un pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido este lunes a Marisa de Simón (I-E), Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu), Bakartxo Ruiz (EH Bildu), Uxue Barkos (Geroa Bai), María Chivite (PSN) y Javier Esparza (Navarra Suma), dando respuesta así a la segunda ronda de consultas con los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria, a los efectos de proponer a María Chivite como candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra.

A la conclusión de la ronda, Unai Hualde ha convocado una sesión de la Mesa y la Junta de Portavoces, a fin de elevar la candidatura de María Chivite a la Presidencia de la Comunidad Foral de Navarra, “tras constatar que cuenta con el apoyo necesario para ser investida Presidenta”.

Los órganos rectores de la Cámara han convocado sesión del Pleno del Parlamento de Navarra para el próximo jueves, día 1 de agosto, a las 12 horas, para la celebración del Debate de Investidura de la Presidenta del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra.

La sesión del Pleno se iniciará con la comunicación a la Cámara por el Presidente del Parlamento de la propuesta de candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra.

Seguidamente, la candidata expondrá, sin limitación de tiempo, el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara. Una vez concluya, el Presidente decretará la interrupción de la sesión, previéndose un receso entre las 13.30 y las 15.

Una vez reanudada la sesión, intervendrá un representante de cada Grupo Parlamentario o Agrupación de Parlamentarios Forales que lo solicite, en atención al número de miembros en orden de mayor a menor, por un espacio de tiempo de treinta minutos.

La candidata propuesta podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite. Si responde individualmente a uno de los intervinientes, éste tendrá derecho de réplica, del mismo modo que si la respuesta de la candidata la realiza de forma global a los representantes de los grupos parlamentarios, en cuyo caso éstos también tendrán derecho de réplica. La duración del turno de réplica lo establecerá el Presidente del Parlamento.

La votación, secreta por papeletas, se llevará a efecto a la hora fijada por el Presidente del Parlamento (20.30 horas). Si la candidata propuesta obtiene el voto de la mayoría absoluta de los miembros del Parlamento se entenderá otorgada la confianza.

De no obtenerse dicha mayoría se procederá a una segunda votación veinticuatro horas después de la anterior (20.30 horas), y la confianza se entenderá otorgada si obtiene la mayoría simple de los miembros de la Cámara.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fecha clave para Navarra: la socialista María Chivite será presidenta gracias a Bildu esta misma semana