• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:44
 
 

POLÍTICA

I-E, alarmado ante posibles recortes de las pensiones sugeridos por el Gobierno de Pedro Sánchez

“El camino que toca transitar no puede pasar por ningún tipo de recortes en derechos sociales y laborales de los trabajadores”, ha señalado la portavoz Marisa de Simón.

Maiorga Ramirez (i), miembro de Eh Bildu, Marisa de Simón (c), portavoz de IE, y Mikel Buil (d), portavoz de Podemos, durante la mesa y junta de portavoces. MIGUEL OSÉS
Maiorga Ramirez (i), miembro de Eh Bildu, Marisa de Simón (c), portavoz de IE, y Mikel Buil (d), portavoz de Podemos, durante la mesa y junta de portavoces. MIGUEL OSÉS

La portavoz de IE en el Parlamento de Navarra, Marisa de Simón, ha mostrado la alarma de su grupo ante la advertencia de posibles recortes en las pensiones por parte del Gobierno central, algo que, ha asegurado, repercutirá en una merma de la capacidad de los pensionistas para afrontar la crisis derivada de la Covid-19.

Según ha manifestado De Simón en declaraciones a los periodistas tras la Mesa y Junta de Portavoces, en su grupo están “muy alarmados ante los mensajes del Gobierno de España de posibles recortes en las pensiones, un asunto sobre el que versará una moción presentada desde IE y una pregunta al Gobierno foral en el próximo pleno.

“El camino que toca transitar no puede pasar por ningún tipo de recortes en derechos sociales y laborales de los trabajadores”, ha aseverado asegurando que con esta medida “mermaría la capacidad de los pensionistas para afrontar esta crisis tan importante”.

En este sentido, ha defendido que “lo que sí hay que recortar son los privilegios de paraísos fiscales que disfrutan quienes están acumulando la riqueza en este país”.

La alarma, ha indicado, surgió con la intención manifiesta del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, de abordar “con urgencia” una reforma de las pensiones para establecer un equilibrio financiero mediante la ampliación de los años de cotización para calcular la retribución de los 25 a los 35 años.

A su juicio, esto es “un claro recorte”, ya que “mermaría” unas pensiones que en la actualidad no llegan a los 900 euros en la mitad de casos y de media presentan unas cuantías de 1.170 euros.

Además, ha comentado, “todo indica que el Gobierno de España está negociando con la Unión Europea la reforma de las pensiones para poder acceder a los fondos europeos” para la reconstrucción social y económica tras la pandemia y “esta propuesta no tiene nada que ver con las recomendaciones del Pacto de Toledo".

Por otro lado, ha informado de que esta semana se debatirá en comisión parlamentaria una moción presentada por su grupo en al que instan al Gobierno de Navarra a analizar el aumento del coste de la vida y sus causas y que emprenda acciones al respecto. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
I-E, alarmado ante posibles recortes de las pensiones sugeridos por el Gobierno de Pedro Sánchez