• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

POLÍTICA

Navarra se pone seria con el fraude: contratarán 8 técnicos de Hacienda y 17 de gestor para su lucha fiscal

La consejera Elma Saiz ha indicado que el fraude fiscal es "una injusticia fiscal y social" para la Comunidad foral.

Un técnico de Hacienda trabajando ARCHIVO
Un técnico de Hacienda trabajando. ARCHIVO

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha asegurado que el Ejecutivo foral quiere "abanderar" la lucha contra el fraude fiscal y ha destacado, en este sentido, que se van a "reforzar" los medios humanos destinados a ello.

Así, en la próxima OPE de 2019 se incluyen ocho plazas de técnico de Hacienda y 17 de gestor, lo que supone 25 nuevos medios humanos para la lucha contra el fraude fiscal, ha explicado Saiz, en respuesta a una interpelación del PSN en el pleno de la Cámara foral.

Según ha indicado la consejera, el fraude fiscal es "una injusticia fiscal y social" y, por ello, ha remarcado que "una de las primeras actuaciones que hemos realizado ha sido la convocatoria de la comisión de lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida el pasado 30 de septiembre", reunión en la que se presentó el estudio elaborado por la UPNA sobre la economía sumergida y el fraude fiscal en el periodo 2006-2016 en Navarra.

Este estudio indica que la economía sumergida "se ha reducido en los últimos años en Navarra hasta el 10,4% del PIB en 2016, 2.000 millones", mientras que el promedio histórico "sitúa el fraude fiscal en el 13,79%, casi 2.700 millones".

Además, ha explicado Saiz, el estudio refleja que "de no existir economía sumergida la renta media per cápita en Navarra hubiera alcanzado los 30.158 euros en 2016, 444 euros más".

También recoge que "el fraude fiscal habría reducido la recaudación en torno a 541 millones, lo que supone para cada habitante de la comunidad estar pagando 848 euros más al año en impuestos y cotizaciones".

A la vista de estos datos, el estudio recoge una serie de recomendaciones que, según ha expuesto la consejera, "sin duda alguna desde el departamento ya se están tomando y evaluando" y ha explicado algunas de las iniciativas en las que va a trabajar el Ejecutivo foral.

En concreto, Saiz ha destacado el impulso de "medidas de educación cívico-tributarias" y el desarrollo de un convenio para "llevar a las aulas la educación financiera y tributaria" con el objetivo de "trasladar a nuestros niños y niñas la importancia de conocer la labor de los impuestos para el sostenimiento del estado de bienestar".

Asimismo, ha apostado por "la mejora de la asistencia al contribuyente; la mejora de los trámites electrónicos; una nueva web de Hacienda con mejoras como la carpeta fiscal del contribuyente; y la ampliación de los medios de pago y facilidades".

También ha defendido la consejera "el impulso de la colaboración en materia tributaria con colegios y asociaciones empresariales", así como "seguir profundizando en la colaboración con otras administraciones tributarias".

Poner cada vez más información tributaria a disposición del contribuyente; promover un incremento notable en el envió de notificaciones y avisos; y seguir realizando estudios sobre los beneficios fiscales para valorar su impacto y si cumplen su finalidad, son otras de las medidas enumeradas por Elma Saiz.

Por su parte, la socialista Ainhoa Unzu ha reconocido que acabar con el fraude fiscal y el empleo no declarado en su totalidad es "francamente imposible, aquí y en ningún otro sitio", pero ha puesto en valor que el Ejecutivo foral vaya a establecer medidas para "paliar esta lacra y mejorar los datos".

"Hay que plantar cara al fraude, no es una cuestión nada sencilla, pero estamos aquí para afrontar todos los retos difíciles que tenemos como sociedad", ha aseverado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra se pone seria con el fraude: contratarán 8 técnicos de Hacienda y 17 de gestor para su lucha fiscal