• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

NA+ critica que Sánchez elija para España el mismo modelo que en Navarra: pactar con los independentistas

Podemos e I-E se muestran "optimistas" en lograr un Gobierno progresista y Geroa Bai apela a la "sensatez" para la "estabilidad".

Pleno ordinario del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Pleno ordinario del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha pedido "responsabilidad" a "todos" los partidos políticos para que la legislatura "eche a andar" en España y ha asegurado que la Comunidad foral "no va a estar encima de la mesa" en las negociaciones.

A preguntas de los periodistas antes del inicio del pleno del Parlamento, Chivite ha señalado que en las últimas elecciones quedó "claro" el "apoyo" que tiene el PSOE y ha destacado que "se ha venido ratificando que hay una mayoría de españoles que quiere un Gobierno progresista".

Según ha expuesto, "ahora de lo que se trata es que se llegue a un acuerdo o que determinados partidos políticos no bloqueen la investidura de Sánchez porque no hay otra alternativa posible a la presidencia del Gobierno".

En opinión de la jefa del Ejecutivo foral, "es necesario cuanto antes tener un Gobierno en España", ya que "hay muchas cuestiones encima de la mesa pendientes de resolver", y ha esperado que finalmente la investidura del líder del PSOE salga adelante.

En este sentido, Chivite ha destacado que "la inmensa mayoría espera que no haya terceras elecciones, excepto parece ser que el señor Esparza que aboga por unas terceras elecciones".

Ha criticado la presidenta que "vengan de nuevo con el chantaje de Navarra" y ha asegurado que la Comunidad foral es "una cuestión que no va a estar encima de la mesa". "Los navarros ya han decidido, hay un Gobierno perfectamente legítimo que está funcionando, tomando decisiones y que está en marcha", ha remarcado Chivite, para señalar que "no sabemos quién manda en Navarra Suma, si manda Pablo Casado o Javier Esparza".

En cuanto al portavoz de Navarra Suma en el Parlamento foral, Javier Esparza ha manifestado este jueves que "Pedro Sánchez ha elegido socios y está negociando con ERC y va a llamar a Bildu", ha dicho, para indicar que "si le da un vahído al presidente del Gobierno y quiere cambiar y mira para el otro lado nosotros nos sentaremos".

Esparza ha señalado que "en Navarra la señora Chivite se ha sentado y ha dado carácter de normalidad a sentarse en el Palacio de Navarra con EH Bildu". "Están preparando el camino", ha opinado, para señalar que "los socios que ha elegido van a traer a España inestabilidad".

"Sánchez ha elegido conformar un gobierno en minoría que va a depender de ERC y EH Bildu; Sánchez ha elegido el mismo modelo que hay en Navarra", ha comentado y ha manifestado "nosotros vamos a defender lo que siempre hemos defendido, que Navarra no tiene que estar en manos del independentismo y de la misma manera creemos que España no tiene que estar en manos de los independentistas".

A su juicio, "no es bueno que nuestro país esté en manos de los que quieren romper España". "Sánchez y el PSOE están donde están y si cambian y nos llaman nosotros nos sentaremos", ha comentado.

Esparza ha insistido en que cree que Pedro Sánchez "va a ser presidente de España y lo será con la abstención de ERC y de Bildu". "Eso es lo que está buscando y lo que está trabajando; con ERC está empezando a llegar a acuerdos", ha expuesto, para indicar que "aquí con Bildu los hemos visto sentados en el Palacio de Navarra y ni siquiera la pasada legislatura la señora Barkos sentó a EH Bildu en el despacho de la presidenta públicamente para negociar unos Presupuestos".

Según ha dicho, "son gestos que se están haciendo al independentismo radical vasco para que también en Madrid sea capaz de abstenerse; no tengo duda de Bildu se va a abstener en Madrid y ERC también fijará esa posición".

BILDU NO SERÁ "OBSTÁCULO"

Por su parte, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que la coalición abertzale "no va a ser un obstáculo" para la investidura de Pedro Sánchez "si el PSOE tiene claro para qué quiere gobernar y en qué se va a diferenciar de un Gobierno liderado por el PP".

"Si va a encarar en términos políticos el conflicto político que se vive en Cataluña y si va a poner encima de la mesa una agenda progresista y democratizadora, EH Bildu no va a ser un obstáculo", ha asegurado Ruiz.

En su opinión, "hay posibilidades de que se pueda conformar un Gobierno en esos términos", pero ha señalado que "vamos a esperar a la letra pequeña y a la concreción de ese acuerdo de gobierno con Unidas Podemos y a ver cómo acaba la negociación con ERC".

Por otro lado, la portavoz de EH Bildu ha criticado que el PP y Pablo Casado "siguen en bucle desde hace meses" y les ha acusado de "utilizar Navarra como moneda de cambio". A su juicio, esta actitud "pone de manifiesto la incapacidad que tiene la derecha de asumir que tanto en el Estado como en Navarra no son determinantes".

Por parte de Geroa Bai, su portavoz, Uxue Barkos, ha apelado a la "sensatez y la importancia" y ha afirmado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "debe a la ciudadanía española estabilidad política" como "un compromiso personal que asumió cuando decidió convocar elecciones".

Un compromiso que ha extendido al conjunto del PSOE "porque difícilmente en un momento de conversaciones, que tiene una enorme trascendencia política, lo que no cabe es ver el baile de declaraciones altisonantes en el seno del PSOE, con brindis más o menos acertados en la copa de Navidad cuestionando la apuesta de diálogo y, por lo tanto, de búsqueda de estabilidad que está haciendo en estos momentos Pedro Sánchez".

Barkos ha indicado que desde Geroa Bai "saludaremos un gobierno conformado en una mayoría progresista en el seno de la Cámara y en el respeto a la pluralidad política de la representación en el Congreso y el Senado".

PODEMOS E I-E, OPTIMISTAS

Desde Podemos, Mikel Buil ha puesto en valor que en esta ocasión "se ha dado una dinámica diferente a la de hace unos meses" con una negociaciones para la formación de Gobierno que se están produciendo con "cautela, lealtad y sin jugar con las presiones externas". Ha afirmado así que es "optimista" y que cree que habrá "entendimiento" para "conseguir un Gobierno progresista que afronte los retos de este país".

Asimismo, ha criticado las palabras de Javier Esparza contra las negociaciones con los independentistas y ha afirmado que España "está rota por la propia insolidaridad que han mostrado todas sus políticas respecto a unas pensiones dignas, unos derechos laborales o a afrontar un reto de futuro inmenso, como es el cambio climático". "Eso es lo que les ha situado en la oposición, por mucho que ladren las políticas de derechas nos han llevado a una factura social", ha sostenido.

Finalmente, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que "es absolutamente posible, necesario, incluso una obligación de los diferentes grupos más a la izquierda en el Congreso posibiliten un Gobierno" y ha esperado que las negociaciones con ERC "lleguen a buen término".

Ha señalado De Simón que a su formación lo que le "importa" es el programa y que la nueva legislatura "suponga un avance en todo lo social, también un avance fiscal y un avance en la Podemos e I-E se muestran "optimistas" en lograr un Gobierno progresista y Geroa Bai apela a la "sensatez" para la "estabilidad"de las reformas laborales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
NA+ critica que Sánchez elija para España el mismo modelo que en Navarra: pactar con los independentistas