• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

SALUD

El Gobierno de Navarra afirma que los dos brotes de coronavirus están "en una situación de control"

Induráin ha afirmado que en el caso del brote de Pamplona "no ha habido últimamente casos nuevos".

Comparecencia de la consejera de Salud, Santos Indurain, en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
Comparecencia de la consejera de Salud, Santos Indurain, en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que los dos brotes de coronavirus registrados en Navarra en los últimos días, uno en la localidad de Sunbilla y otro en Pamplona, están "en una situación de control".

Induráin ha afirmado que en el caso del brote de Pamplona "no ha habido últimamente casos nuevos" y en el caso de Sunbilla, este jueves se contabilizaron tres casos nuevos.

Se trata de tres trabajadores de una empresa en la que trabajaba uno de los contactos estrechos del origen de este foco.

Por ello, este mismo jueves se realizaron pruebas PCR y estudio serológico a los 150 trabajadores de la empresa y tres de ellos han dado positivo.

Los brotes de Pamplona y Sunbilla se conocieron el día 16 de junio y el día 21 fue el día de mayor número de casos.

"Ahora tenemos alguno, pero claramente van bajando. Puede que en los días siguientes tengamos alguno más porque aún queda periodo de incubación y porque en cada caso hacemos el estudio de los contactos", ha explicado Induráin.

La consejera ha afirmado que en estos dos brotes se ha producido "una detección muy precoz, un aislamiento y una detección de los contactos estrechos que, al realizarles PCR en las primeras 48 horas, nos ha permitido detectar los casos de manera precoz".

En las últimas 24 horas, se han registrado en Navarra seis casos nuevos de coronavirus, tres de ellos los ya citados de trabajadores de una empresa relacionados con el foco de Sunbilla. Cabe recordar que, durante esta semana, el lunes se informó de 21 casos nuevos, el martes de 13, el míércoles 11 y el jueves 9.

Además, en el último día ha habido un ingreso hospitalario en planta y ninguno en UCI, donde permanecen dos pacientes ingresados. Por decimocuarto día consecutivo, no se han registrado fallecidos.

Induráin ha incidido en que "la situación nos indica que seguimos teniendo circulación de virus, que el virus está ahí, tenemos brotes en Navarra, en unas cuantas Comunidades Autónomas, en todos los países y vamos a seguir teniñendolos, durante bastante tiempo, probablemente durante seis meses o hasta un año".

Así, ha dicho que "con los brotes lo más importante es la detección precoz, porque nos permite una contención rápida". "Nos permite actuar con contundencia si es necesario y nos permite evitar la transmisión comunitaria y gestionar de manera que no vayamos a una sobrecarga del sistema sanitario", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra afirma que los dos brotes de coronavirus están "en una situación de control"