• miércoles, 04 de agosto de 2021
  • Actualizado 16:51

 

 
 

POLÍTICA

Geroa Bai llama al "acuerdo" y al "esfuerzo colectivo" para afrontar este "momento histórico de crisis"

La formación nacionalista ha realizado un 'atípico' arranque del curso político por la pandemia de coronavirus.

Brindis navideño en la sede de Geroa Bai con la intervención de Uxue Barkos. PABLO LASAOSA
Brindis en la sede de Geroa Bai con la intervención de Uxue Barkos. PABLO LASAOSA

Geroa Bai subraya, en el arranque del curso político, la importancia del “esfuerzo colectivo” y la necesidad de “sumar y acordar entre diferentes”, más si cabe, en este momento histórico de crisis sanitaria, económica y social que estamos padeciendo.

En este sentido, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, señala que “hoy más que nunca es necesario el esfuerzo colectivo, el trabajo en equipo”. “De poco vale desear que de estas crisis salgamos todas y todos juntos, si no somos capaces de arrimar el hombro”, afirma.

Con motivo de la actual situación sanitaria, Geroa Bai ha decidido suspender su habitual acto de inicio de curso político y en su lugar ha publicado un vídeo que recoge reflexiones, propuestas y retos de varios miembros de la coalición de cara a este nuevo curso.

“En Geroa Bai no queremos renunciar de ninguna manera a iniciar este curso político con nuestras propuestas, pero queremos hacerlo buscando otras maneras menos habituales y sin embargo igualmente efectivas, y en estos momentos más necesarias”, asegura la portavoz de la coalición en su intervención.

En el trabajo a desarrollar por Geroa Bai en las instituciones en este nuevo curso, Barkos destaca cuatro retos claros, como son: la equidad y justicia social en la salida de la crisis; el control público de las respuestas y los medios sanitarios y científicos; el diseño de un nuevo modelo productivo sostenible; y la apuesta por la vía europea, la digitalización y políticas verdes. “Europa no es la respuesta, Europa es una apuesta”, afirma Barkos.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Jose Mari Aierdi defiende el trabajo desarrollado por los consejeros de Geroa Bai en los últimos seis meses en el Gobierno, en los que han planteado diferentes iniciativas dirigidas a hacer frente a la situación de pandemia.

En esta línea, el vicepresidente considera imprescindible “avanzar en la respuesta a la crisis económica y social”. “La apuesta de los hombres y mujeres de Geroa Bai pasa por profundizar en un modelo de desarrollo que ponga en valor la sostenibilidad, el desarrollo de las personas y los recursos que tiene esta comunidad”.

Así, Aierdi detalla algunos proyectos ya puestos en marcha por el Gobierno, como son “una ambiciosa Ley de Cambio Climático, la agenda de desarrollo de economía circular, los proyectos en materia de impulso al sector industrial, el plan de vivienda tanto de rehabilitación como de incremento del parque de vivienda propio, dando cohesión al conjunto de nuestra comunidad o la globalización del euskera como patrimonio del conjunto de la sociedad navarra”. “En definitiva, proyectos que van a hacer de Navarra una comunidad mejor situada y con capacidad de respuesta a los problemas de esta sociedad de una manera decidida”, señala el vicepresidente del Gobierno.

El Presidente del Parlamento, Unai Hualde, señala a lo largo del vídeo el papel fundamental que la Cámara foral tiene en estos momentos de crisis sanitaria.

“Desde el inicio ha tomado medidas para poder legislar, convalidar decretos y poder desarrollar la necesaria labor de control al Gobierno, siendo el parlamento con mayor actividad de todo el Estado”, señala.

De cara al segundo curso político de esta legislatura, Hualde apunta debates importantes como los relativos a las medidas anti-covid, los presupuestos y la fiscalidad.

“En Geroa Bai nuestra impronta siempre ha sido la capacidad de diálogo y de acuerdo entre diferentes, y eso es lo que tendrá que presidir también en el Parlamento de Navarra las próximas semanas”, subraya Unai Hualde quien apela además a la “responsabilidad y a la capacidad de sumar por el bien de nuestra comunidad”.

En representación de los cargos municipales, el alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán, subraya la importancia que están teniendo los ayuntamientos en esta crisis, ya que se trata de la administración más cercana a la ciudadanía. “Hemos tomado medidas de recuperación social y económica y ahora afrontamos esta nueva etapa con responsabilidad y con el convencimiento de que entre todas y todos haremos frente a la pandemia”.

Por su parte, Gaizka Navarlaz en nombre de Gazteok Bai, apela al papel de la juventud en la crisis sanitaria. “Afecta a nuestra capacidad de encontrar un empleo, emanciparnos o desarrollar diferentes proyectos y actividades de manera normal”, explica. “Todo esto nos ha llevado a unirnos también entre diferentes para conseguir un objetivo común: Paliar la pandemia y sus consecuencias. Y en esto la convivencia juega un papel fundamental. La apuesta por la convivencia real y sin matices debe ser parte de nuestro día a día”, afirma.

Por último, el senador autonómico, Koldo Martínez, señala en su intervención la importancia del autogobierno como mejor manera de profundizar en las medidas sociales, tan necesarias hoy, y más que nunca para luchar contra las consecuencias de la Covid”.

Autogobierno que, asegura,va a seguir defendiendo con su trabajo como senador en Madrid. El video elaborado por Geroa Bai y distribuido entre sus afiliados y simpatizantes finaliza con un emotivo homenaje al que fuera diputado por Geroa Bai en Madrid, Bixente Serrano Izko, fallecido el pasado mes de junio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai llama al "acuerdo" y al "esfuerzo colectivo" para afrontar este "momento histórico de crisis"