• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 16:50
 
 

POLÍTICA

En defensa de sus intereses: proponen habilitar una oficina para asesorar a los navarros afectados por el IRPH

Geroa Bai ha propuesto que el Parlamento foral dé los "pasos necesarios en favor de la ciudadanía".

Un funcionario trabajando en una oficina ARCHIVO
Un funcionario trabajando en una oficina. ARCHIVO

Geroa Bai ha instado al Gobierno de Navarra a habilitar una oficina-ventanilla para asesorar legalmente a la ciudadanía navarra, en defensa de sus intereses, que pueda verse afectada por la problemática generada por las hipotecas referenciadas al IRPH (Indice de Referencia de Préstamos Hipotecarios).

La coalición ha registrado una moción para que sea debatida en el pleno del Parlamento de Navarra en la que, además, insta al Ejecutivo foral a recabar los datos del número de personas afectadas en Navarra, así como la afección económica producida.

Geroa Bai propone además que el Parlamento de Navarra inste al Gobierno del Estado a "dar los pasos necesarios para que la Abogacía del Estado trabaje en favor de la ciudadanía, haciendo cumplir el informe del TJUE, y no defendiendo las pretensiones de las entidades financieras".

Mikel Asiain, parlamentario foral de Geroa Bai y proponente de esta moción, ha señalado en una nota que "la decisión adoptada por el abogado general de la Unión Europea en Luxemburgo, Maciej Szpunar, en el sentido de que el índice IRPH debe estar sometido a tutela judicial para saber si es abusivo o no, puede afectar a varios miles de ciudadanos y ciudadanas navarras que firmaron sus préstamos hipotecarios asumiendo el mencionado índice".

Asiain ha considerado "esencial la implicación tanto del Gobierno del Estado como del Gobierno de Navarra ante una situación de este calado, que puede afectar a miles de personas tanto desde un punto de vista económico como social".

Ambas instituciones, ha dicho, "deben trabajar en defensa de los intereses de la ciudadanía y no de las entidades financieras".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
En defensa de sus intereses: proponen habilitar una oficina para asesorar a los navarros afectados por el IRPH