• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Más de 50 agrupaciones políticas navarras podrían tener duras multas por su gasto electoral en 2015

La normativa sobre la materia, modificada por última vez en 2015, establece un límite de gasto de 11 euros por habitante.

Una persona deposita en una urna su voto para las elecciones generales EFE/Jose Manuel Pedrosa
Una persona deposita en una urna su voto para las elecciones generales EFE/Jose Manuel Pedrosa

La Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) continúa con las actuaciones para resolver el problema del exceso de gasto electoral de las agrupaciones y los partidos locales.

Así lo ha explicado el presidente de la FNMC, Pablo Azcona, en una reunión anoche con los afectados,a quienes ha recordado las actuaciones realizadas hasta el momento así como las programadas para un futuro próximo, ha informado este organismo.

Así, el Tribunal de Cuentas ha iniciado actuaciones y, en algunos casos, abierto expedientes por el exceso de gasto de algunas agrupaciones locales y los partidos de ámbito municipal en los comicios de 2015.

La normativa sobre la materia, modificada por última vez en aquel año, establece un límite de gasto de 11 euros por habitante, que resulta "claramente insuficiente para acometer una mínima campaña electoral".

La misma normativa señala también la imposición de sanciones económicas cuantiosas para quienes rebasen dicho límite. Se da la circunstancia de que los cambios legales entraron en vigor mediada o a finales de la pasada legislatura y eran, en general, desconocidos por las personas que formaron las candidaturas.

En Navarra han resultado afectadas por esta situación un total de 57 candidaturas, en su gran mayoría, agrupaciones electorales, que se encuentran ahora en riesgo de sufrir sanciones económicas.

En la reunión, Azcona informó a los asistentes de las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento por la Federación, como el seguimiento de las actuaciones del Tribunal de Cuentas con cada entidad local, bien apertura de fase previa o bien apertura de expedientes sancionadores, y el asesoramiento a las mismas sobre las posibles acciones a realizar en su defensa.

Igualmente, la FNMC ha realizado diversas gestiones para modificar la legislación actual (ley de partidos políticos y ley de régimen electoral general), de forma que no surja el mismo problema en la campaña de 2019.

Entre dichas gestiones, se recuerdan las reuniones con el Ministerio de Interior, la Federación Española de Municipios y Provincias, los diputados y senadores por Navarra y el Parlamento de Navarra. Con este último, la Federación acordó redactar y remitirle un paquete de enmiendas para modificar la legislación citada, con el objeto de que la Cámara Navarra las tramite ante las Cortes.

Las mismas fuentes explican que, actualmente, la situación se encuentra en un "momento de cierta confusión" en el Tribunal de Cuentas, pues por una parte y en relación con las agrupaciones electorales, el instructor de los expedientes propuso al Pleno una resolución según la cual no cabe imputación, dado que las agrupaciones electorales se extinguieron en el momento de celebrarse las elecciones y, por tanto, no existe persona contra la que actuar.

No obstante, el Pleno del Tribunal no aceptó la propuesta y encomendó al mismo instructor la redacción de una nueva propuesta.

Por otra parte, respecto de los partidos políticos, el Pleno ha prolongado el plazo del procedimiento durante seis meses sin que exista en la actualidad resolución alguna.

También, el presidente de la Federación informó a los asistentes de las actuaciones que la entidad tiene programadas, y avanzó que se va a reunir de nuevo con los representantes en las Cortes Generales para transmitirles las enmiendas presentadas al Parlamento de Navarra y pedirles su apoyo en el Congreso y el Senado.

Además, se promoverán de nuevo reuniones con el Ministerio y con la Federación Española de Municipios y Provincias, todo ello bajo la propuesta de modificar la normativa para la campaña de 2019.

Dichas propuestas incluyen que se permita un gasto mínimo para todas las candidaturas de 2.500 euros, con independencia del número de habitantes del municipio, y que no se consideren dentro de estos gastos los gastos postales que, por sí solos, agotarían ya la partida.

Finalmente, la Federación seguirá haciendo seguimiento de las actuaciones del Tribunal de Cuentas con cada agrupación afectada y prestando asesoramiento a las mismas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 50 agrupaciones políticas navarras podrían tener duras multas por su gasto electoral en 2015