• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

POLÍTICA

La imposición del euskera se coloca ya como uno de los principales "problemas" para los ciudadanos de Navarra

La encuesta refleja que la mayoría de los ciudadanos cree que la situación económica no ha mejorado y que le gestión de Barkos suspende en su política fiscal y social. 

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, pasa tras los parlamentarios de EH Bildu, Bakartxo Ruíz y Adolfo Araiz. PABLO LASAOSA
La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, pasa tras los parlamentarios de EH Bildu, Bakartxo Ruíz y Adolfo Araiz. PABLO LASAOSA

La imposición del euskera se ha convertido ya en una de las principales preocupaciones de los navarros, según se desprende de la encuesta elaborada por GAD3 sobre el estado de la Comunidad foral a siete meses de las elecciones autonómicas. 

Los navarros creen que las intenciones con el idioma del cuatripartito nacionalista liderado por Uxue Barkos (Geroa Bai-PNV) junto a Bildu, Podemos e I-E es uno de los principales problemas de la sociedad navarra, sólo por detrás del paro, la situación económica, la sanidad y la crispación política, los cuatro factores que se colocan en cabeza de los principales problemas de Navarra, según la encuesta. 

Para los navarros, ni la economía mejora ni los ciudadanos perciben que asuntos como el empleo o la sanidad hayan dado un giro durante el gobierno actual, todo lo contrario. 

La imposición del euskera se coloca ahora mismo como un asunto de mayor preocupación para los navarros por delante de la corrupción, la educación, la gestión de los impuestos, la viviendo o la gestión territorial. 

La obligación de saber euskera para poder trabajar en la administración pública, la extensión con prebendas y privilegios al idioma vasco, las subvenciones desproporcionadas a medios que utilizan este idioma, la rotulación obligatoria con el euskera por delante como pretende Bildu en Pamplona o las oposiciones dirigidas forman parte de las medidas que Uxue Barkos ha implantado en Navarra para menospreciar el castellano y tratar de imponer el idioma que más del 90% de los navarros no conocen. 

De hecho, el 59% de los navarros cree que el uso obligado del euskera es uno de los grandes errores del Ejecutivo de Uxue Barkos, que consideran que la gestión del Ejecutivo nacionalista es desacertado en las políticas sociales (37,2%), la política fiscal (44,6%) o la política económica (46,4%).

Sólo un 27% considera acertado el uso obligatorio del euskera y un 29% la política fiscal y la política económica. 

Suspenso general para un gobierno que ha subido los impuestos a los navarros por encima del resto de españoles, a pesar de tener un régimen fiscal propio que siempre había sido la envidia en el resto del país. Barkos lo ha utilizado con afán recaudatorio contra las clases medias. 

Para la mayoría de los ciudadanos de Navarra (60%), desde la llegada del cuatripartito la situación no ha mejorado o incluso ha empeorado. Sólo un 38% creen que Navarra ha mejorado con respecto a su situación anterior en 2015, cuando Barkos se hizo con el poder. 

En cuanto al sentimiento de identidad, es abrumadora la mayoría de ciudadanos que comparten ser navarro y español, en distintos grados, en comparación con los que únicamente se sienten navarros (16,9%).

De hecho, la mitad de los ciudadanos (49,1%) se sienten sin complejos tan navarros como españoles, mientras que un 16,6% creen que son más navarros que españoles, pero sin renunciar a esta última identidad. 

Un 3,6% de los encuestados se muestran únicamente españoles y un 3% son más españoles que navarros. En total, un 72% de los ciudadanos de Navarra muestras abiertamente su sentimiento español, mientras el cuatripartito impone un sentimiento identitario ajeno a la realidad social

La encuesta se llevó a cabo por GAD3 entre el 16 y 18 de octubre de 2018 con una muestra de 806 entrevistas en la Comunidad foral. 

En la parte política, el cuatripartito perdería la mayoría absoluta que obtuvo en las elecciones de 2015 en el Parlamento de Navarra, según una encuesta efectuada por la empresa GAD3 en las últimas semanas entre ciudadanos de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La imposición del euskera se coloca ya como uno de los principales "problemas" para los ciudadanos de Navarra