• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

POLÍTICA

Estella vota este martes la moción de censura contra Navarra Suma que dará la alcaldía a Bildu

El PSN de Estella pidió que no se celebrase el pleno y apeló a la "responsabilidad de todos" por el coronavirus.

El Presidente de UPN y portavoz de NA+ en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, y el alcalde de Estella, Gonzalo Fuentes, caloran la mocion de censura presentada en esta ciudad. MIGUEL OSÉS
El alcalde de Estella, Gonzalo Fuentes. MIGUEL OSÉS

El pleno del Ayuntamiento de Estella celebrará este martes un pleno extraordinario, a las 12 horas, para votar la moción de censura al alcalde de la localidad, Gonzalo Fuentes (Navarra Suma), presentada por EH Bildu, Geroa Bai y los ediles Jorge Crespo y Magdalena Hernández, expulsados del PSN.

La moción de censura dará la Alcaldía así al primer edil durante la pasada legislatura, Koldo Leoz, de EH Bildu, grupo municipal que tiene seis representantes, por detrás del grupo mayoritario en el Consistorio, Navarra Suma, con siete ediles, que ostenta a día de hoy la Alcaldía.

Koldo Leoz asumirá la Alcaldía hasta el 1 de marzo de 2022 y posteriormente recaerá en Jorge Crespo, en virtud del acuerdo alcanzado por los firmantes de la moción de censura.

El PSN obtuvo tres representantes en las pasadas elecciones municipales pero dos han sido expulsados del partido por desobedecer a la dirección en la presentación de la moción de censura, por lo que han pasado a ser no adscritos.

La corporación municipal la completan el único representante del PSN que ha seguido las instrucciones del Partido Socialista, que no apoyará por tanto la moción, y el edil de Geroa Bai, que sí la apoyará.

El debate de la moción, que fue presentada el pasado 9 de marzo por los nueve concejales, se mantiene así para este martes a mediodía al considerar la Secretaría del Ayuntamiento, ha explicado EH Bildu de Estella, que se pueden cumplir las medidas de seguridad recogidas en el actual escenario de estado de alarma por el coronavirus.

Este domingo, el PSN de Estella pidió que no se celebrase el martes el pleno y apeló a la "responsabilidad de todos, en plena crisis del Covid-19".

Según indicó, esta moción de censura "se inició, hace semanas, a puerta cerrada repartiéndose la Alcaldía entre dos personas y se consumará a puerta cerrada".

Por su parte, el presidente de UPN, Javier Esparza, criticó la "indecencia política" de EH Bildu y Geroa Bai por "seguir adelante con la moción de censura en Estella" y reprochó que la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, "lo permita".

"Si el PSN permite esto queda claro que está en manos del nacionalismo vasco y que quien manda en Navarra es Uxue Barkos", añadió.

Desde Geroa Bai se expuso también este domingo que no le corresponde fijar la fecha del pleno en el que se debatirá la moción de censura y remarcó que "la fecha concreta responde a una decisión técnica que los grupos municipales no podemos sino respetar".

Además, la coalición se reafirmó en su decisión de apoyar la moción "con la mayoría democrática del consistorio" y expresó su "voluntad inequívoca" de "posibilitar un gobierno alternativo al de Navarra Suma".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estella vota este martes la moción de censura contra Navarra Suma que dará la alcaldía a Bildu