• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:23
 
 

POLÍTICA

Nueva traición socialista: el PSN pacta con Bildu una moción de censura contra el alcalde de Estella

Bildu, Geroa Bai y dos de los tres socialistas consideran “urgente” revertir la situación del Consistorio ante “la deriva autoritaria y discriminatoria” de Navarra Suma.

La secretaria general socialista María Chivite junto al candidato del PSN a la alcaldía de Estella, Jorge Crespo PSN
La secretaria general socialista María Chivite junto al candidato del PSN a la alcaldía de Estella, Jorge Crespo PSN

El PSN en Estella vuelve a mostrar, una vez, su apego a los radicales de EH Bildu después de acordar, junto a Geroa Bai, una moción de censura contra el actual alcalde del municipio, Gonzalo Fuentes, de Navarra Suma.

De los tres socialistas con presencia en el consistorio navarro, dos de ellos –Jorge Crespo y Magdalena Hernández- se han mostrado dispuestos a hacer prosperar la moción de censura propuesta por los abertzales.

De esta manera, de un total de 17 concejales, la moción de censura estaría apoyada por 9 políticos resultantes de la suma de los seis ediles de EH Bildu, otro de Geroa Bai y dos de los tres socialistas.

Según el acuerdo, los tres grupos consideran “urgente” revertir la situación del Consistorio ante “la deriva autoritaria y discriminatoria” del equipo de Gobierno liderado por Navarra Suma, integrado por UPN, PP y Cs.

En el documento se recoge, además, una especia de acuerdo programático en el que se sientan las principales líneas del que puede ser el nuevo gobierno, aunque advierte de que se concretará más adelante al conformarse las diferentes presidencias de las áreas municipales.

Según han expuesto, "esta moción de censura nace de la necesidad de desalojar a las derechas de UPN, PP y Ciudadanos de la Alcaldía de Estella". Y han detallado que a partir de este lunes "se abre un periodo de 10 días hábiles para que la moción de censura sea votada por el pleno del Ayuntamiento".

Para los firmantes de la moción, "es imprescindible que esta situación no se alargue más en el tiempo", por lo que, según exponen, "siendo conscientes de las diferencias entre las distintas formaciones políticas, han dado un paso adelante con generosidad y total compromiso para con nuestros vecinos".

Respecto a quién ostentará la alcaldía, el nuevo ‘tripartito’ ha acordado dividirse el cargo en dos etapas. Así, habrá un primer mandato dirigido por el antiguo alcalde de la localidad, Koldo Leoz (EH Bildu), que caducará en marzo de 2022. Desde ese momento, las riendas las tomará el socialista Jorge Crespo hasta el final de legislatura.

De esta manera, el PSN vuelve a quedar en evidencia después de asegurar con "rotundidad" durante el mes de enero que no iban a realizar una moción de censura en la localidad.

La formación expresó a través de un comunicado su compromiso con la ciudad del Ega y ha subrayado que "el único objetivo" de los concejales del grupo municipal en el Ayuntamiento de Estella es "trabajar de manera propositiva para desarrollar medidas que beneficien al conjunto de la ciudadanía" de la localidad

Precisamente, una semana después, el ex secretario general del PSN de Estella, Jorge Crespo, fue apartado del cargo y criticó con dureza a los dirigentes socialistas a quienes acusó de atacarlo por "seguir la hoja de ruta dictada por la dirección del PSN".

No obstante, parece que la decisión de este socialista va a prevalecer por encima de lo que dicte el partido y junto a su otra compañera (Magdalena Hernández) han decidido sumarse a esta nueva traición tal y como hizo la propia presidenta del Gobierno, María Chivite.

El tercer socialista (Ibai Crespo), que fue apartado como secretario de Organización del partido en Estella por el propio Jorge Crespo tras mostrarse contrario a la decisión, no votará a favor de esta moción, aunque basta con el voto afirmativo de sus compañeros para hacer prosperar esta moción de censura.

Los firmantes de la moción son Koldo Leoz Garciandía, Uxua Domblás Ibáñez, Regino Etxabe Díaz, Edurne Ruiz Armendáriz, Maider Barbarin Pérez de Viñaspre, Unai Errazkin Peña, Jorge Crespo Ganuza, Magdalena Hernández Salazar y Pablo Ezkurra Fernández.

Desde Navarra Suma, su presidente y portavoz Javier Esparza ha convocado una rueda de prensa de urgencia, a las 13 horas de este lunes, para abordar esta cuestión que sacude a la localidad foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nueva traición socialista: el PSN pacta con Bildu una moción de censura contra el alcalde de Estella