• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ELECCIONES GENERALES 10-N

Los socialistas, convencidos de que revalidarán los dos escaños: "Los navarros nos votarán masivamente"

Las encuestas apuntan a que el PSN podría perder su segundo diputado en favor de los abertzales de EH Bildu.

Comparecencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, para explicar la postura del Ejecutivo en relación a la sentencia que desestima las reclamaciones para la devolución del IRPF por las prestaciones de maternidad y paternidad. MIGUEL OSÉS
Comparecencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, para explicar la postura del Ejecutivo en relación a la sentencia que desestima las reclamaciones para la devolución del IRPF por las prestaciones de maternidad y paternidad. MIGUEL OSÉS

El PSN ha manifestado que espera revalidar este domingo los dos escaños que obtuvo en los comicios de abril, mientras que EH Bildu ha confiado en obtener representación por Navarra en el Congreso de los Diputados.

El socialista Ramón Alzórriz ha destacado este lunes "la importancia de la movilización ciudadana para que vuelva a haber un Gobierno progresista en España y evitar el bloqueo permanente de las instituciones, que afecta a Navarra". "Ha habido un bloqueo del Presupuesto que traía 100 millones más para infraestructuras que mejoran Navarra", ha dicho.

Ha pedido que "no sea la derecha quien lleve los designios de nuestro país porque supone recortes, menoscabo de competencias". "Las tres derechas donde pueden gobiernan y donde gobiernan recortan", ha criticado, para preguntar a Navarra Suma y a UPN "¿qué va a hacer?". "¿Va a apoyar un gobierno de las tres derechas con Abascal de vicepresidente?", ha indicado, para mostrarse "convencido de que la ciudadanía va a votar masivamente al PSOE, para poner las políticas de las personas por delante de otra cuestión".

Alzórriz ha destacado la "importancia de Navarra" para el PSOE y ha valorado las visitas de Pedro Sánchez, de Adriana Lastra y ha señalado que esta semana vendrá también José Luis Ábalos. "Estamos muy ilusionados en mantener los dos diputados" en Navarra, ha manifestado.

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha indicado que su formación sigue trabajando para que "la diferencia de 408 votos para no obtener el escaño desaparezca" en estas elecciones. "La única voz que puede representar a la Navarra euskaltzale, soberanista, feminista es Bel Pozueta", ha dicho, para esperar que "el domingo no se quede sin representación".

LLAMAMIENTO A VOTAR

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha hecho un llamamiento a participar el domingo en las elecciones a "los ciudadanos que quieren cambiar esta situación" y que "no creen que España merezca un Gobierno débil, en manos de los independentistas". "Es malo en Navarra y también en España", ha dicho.

En declaraciones a los medios de comunicación, Esparza ha señalado que "el voto que más le duele a Pedro Sánchez en Navarra es a Navarra Suma". "Tienen miedo y el 10 de noviembre podemos ser capaces de hacer que Bildu no tenga un diputado en Navarra si concentramos el voto en el constitucionalismo" ha expuesto.

Según ha continuado, "vimos a un presidente en funciones que ha negociado con Navarra, que la ha utilizado como moneda de cambio". "No puede ser presidente quien comete esa irresponsabilidad", ha dicho, para señalar que "hay que decirle a los socialistas con lo acuerdos con el nacionalismo y el independentismo ni son estabilidad para España ni son positivos para Navarra y lo que han hecho en Navarra no sale gratis".

Por su parte, el representante de Podemos Mikel Buil ha animado que se vote el domingo y "Navarra se dé cuenta del momento tan importante en el que se estamos. "Apostamos por un Gobierno progresista y para eso Podemos tiene que estar fuerte", ha manifestado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socialistas, convencidos de que revalidarán los dos escaños: "Los navarros nos votarán masivamente"