• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 07:28
 
 

ELECCIONES 26-M

I-E apuesta por consolidar la política de derechos sociales para que "los hijos no vivan peor que sus padres"

La candidata a la Presidencia ha puesto en valor el "cambio social" iniciado y que ha sido posible "gracias a la presencia de la izquierda transformadora en el cambio”.

El equipo de Izquierda Ezkerra en una rueda de prensa en su sede. CEDIDA
El equipo de Izquierda Ezkerra en una rueda de prensa en su sede. CEDIDA

La candidatura de Izquierda-Ezkerra al Parlamento de Navarra apuesta por consolidar las políticas de derechos sociales y desarrollar todos los proyectos que se han puesto en marcha en esta legislatura.

Así lo han expuesto este martes la candidata a la presidencia del Gobierno Marisa de Simón y el candidato al Parlamento Txema Mauleón, acompañados por la directora general de Inclusión Social y Vivienda, Gema Mañú, el director general de Observatorio de la Realidad Social, Patxi Tuñón, y el subdirector de Infancia y Familia, Mikel Gurbindo.

La candidata a la Presidencia ha puesto en valor el "cambio social" iniciado y que ha sido posible "gracias a la presencia de la izquierda transformadora en el cambio”, informa I-E en un comunicado. 

Su compromiso, ha afirmado, es "seguir el camino iniciado, desarrollar los planes aprobados e iniciados esta legislatura, y seguir profundizando en las políticas sociales para garantizar los derechos sociales a nuestras personas mayores, a las personas con discapacidad, a las familias que tengan cualquier tipo de dificultad".

Entre sus propuestas en este área figuran alcanzar las 3.000 plazas residenciales en Navarra con que atender adecuadamente a las personas mayores, seguir mejorando las ayudas a la dependencia, reforzar la lucha contra la pobreza infantil y las ayudas por hijos e hijas. 

Además plantean invertir más recursos en el empleo de sectores con dificultades y combatir la llamada pobreza laboral, esto es, acabar con la pobreza de personas que trabajan pero sus salarios nos les permiten superar el umbral de pobreza.

Igualmente, ha subrayado que es fundamental desarrollar el Plan de Vivienda, y en esa línea van a proponer que se puedan promover 1.000 nuevas viviendas de alquiler social y que las ayudas a jóvenes se extiendan de los 30 a los 35 años. 

Ha reconocido que "exige una fuerte inversión" pero, ha remarcado que no podemos permitirnos que la generación de nuestros hijos y nietos vivan peor que sus padres”.

Por su parte, el candidato al parlamento y jefe de gabinete de Derechos Sociales en esta legislatura Txema Mauleón, ha repasado algunas actuaciones que han contribuido a que hoy Navarra es más próspera, más justa y más solidaria". 

Así ha señalado que "hoy tenemos 5.000 personas mayores en situación de dependencia más atendidas, con un 60% más de prestaciones y servicios; tenemos a 14.000 viudas y pensionistas con complemento a sus pensiones habiendo multiplicado por cuatro la inversión". 

A eso ha añadido que hay "2.000 personas más con certificados de discapacidad habiéndose incrementado la inversión en 10 millones de euros lo que ha permitido un 16% más de prestaciones y servicios".

En relación con la lucha contra la pobreza, ha indicado que se han duplicado los recursos destinados a combatirla, lo que ha permitido que 12.000 navarros salgan de la pobreza severa, que sea la comunidad con menor pobreza infantil, y que haya crecido un 30% las personas en situación de exclusión que logran un empleo.

En vivienda, ha dicho que mientras con anteriores gobiernos de UPN y PSN la "protegida subió sus precios un 70 %", ahora "se han reducido hasta un 14 %", así como que los desahucios se han reducido en un 70%.

Gema Mañú ha valorado "muy positivamente" que I-E refleje lo que en el departamento ven "como los elementos a mejorar y desarrollar en años venideros" para atender al envejecimiento de la población, seguir reduciendo la pobreza especialmente la infantil, reforzar los servicios sociales y garantizar a los sectores vulnerables y a la gente joven políticas de empleo y vivienda digna.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
I-E apuesta por consolidar la política de derechos sociales para que "los hijos no vivan peor que sus padres"