• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

ELECCIONES 10-N

Otegi considera en Pamplona que las condenas del caso Alsasua son una "barbaridad antidemocrática"

Otegi y Bel Pozueta, cabeza de lista de Bildu para el Congreso, han participado en un acto electoral en la UPNA.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la cabeza de lista al Congreso por Navarra, Bel Pozueta, participan en un acto en la Universidad Pública de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la cabeza de lista al Congreso por Navarra, Bel Pozueta, participan en un acto en la Universidad Pública de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que, con el real decreto de seguridad pública en comunicaciones electrónicas, el Gobierno ha dado "un golpe de estado digital" a la manera "turca".

Con este real decreto, el Gobierno, con carácter excepcional y transitorio, podrá intervenir redes y servicios de comunicaciones electrónicas en casos que puedan afectar al orden público, la seguridad pública y la seguridad nacional.

Otegi, quien ha participado este miércoles en un acto político en Pamplona, ha denunciado "un golpe de estado digital, el que se ha producido en el Estado español, que, a la mejor manera turca, tiene ahora la posibilidad de cerrar páginas web a través de la Guardia Civil o la Policía Nacional sin ningún tipo de control judicial".

"Esa supuesta democracia que hay en el Estado español", ha comentado a los periodistas, "se parece cada vez más a la turca, que va hacia una deriva autoritaria, y esto es ya algo más que evidente".

RESPONDER A LAS "INJUSTICIAS" DEL ESTADO

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado en Pamplona que, en las elecciones del próximo domingo, la juventud vasca tiene "una oportunidad de responder a las injusticias provenientes del Estado".

"Hay que entender estas elecciones como una herramienta para responder a las injusticias, como la de los jóvenes de Altsasu, provenientes del Estado”, ha declarado Otegi en un acto político celebrado en la Universidad Pública de Navarra.

Por ello, Otegi ha subrayado que “ningún voto de ningún joven vasco puede quedarse en casa, porque eso solo beneficiará a quienes desean ahondar en la involución antidemocrática y recortar nuestros derechos y libertades”.

El coordinador general de EH Bildu ha considerado que la "involución del Estado" no es de nueva: “Ya lo estaban poniendo en práctica mediante la Ley Mordaza que han sufrido nuestros jóvenes" y ahora se materializa en su opinión en casos como "la persecución de raperos o titiriteros" o "barbaridades antidemocráticas como la de Altsasu”.

En este sentido, ha aludido a los “sentimientos de rabia y dolor, además de solidaridad”, que ha generado a su juicio la sentencia por el caso de Alsasua entre los jóvenes vascos, que, “al igual que sus padres y madres, son conscientes de que también a ellas y ellos les puede ocurrir”.

Otegi ha asegurado entender “la preocupación de la juventud vasca porque no observa un horizonte de futuro claro, porque ve que las oportunidades de trabajo que se le presentan son muy precarias, porque no ve opciones de emanciparse y abandonar el hogar de sus padres por el precio de los alquileres, porque teme tener que irse fuera para conseguir un contrato razonable después de estar años estudiando y preparándose”.

Por ello, ha animado a la juventud a que vea estas elecciones como "una oportunidad de dar respuesta a un Estado español que no os entiende y que no tiene propuestas eficientes para vuestras preocupaciones y poder así construir un proyecto de vida".

"A todos esos jóvenes les digo que, si ven que desde el Estado español no ven respuestas a sus demandas, piensen que existen opciones políticas que sí dibujan, como hace EH Bildu, un horizonte para ellos y ellas y que les entiende y les comprende”, ha declarado.

Por su parte, la candidata de EH Bildu al Congreso por Navarra, Bel Pozueta, madre de uno de los jóvenes condenados por los sucesos de Alsasua, ha llamado a la juventud a “volcar en las urnas su rebeldía y su indignación ante tanta injusticia y por el derecho que tiene a construir un futuro mejor y más justo”.

La cabeza de lista ha señalado a los jóvenes participantes en el acto que “el voto es una herramienta más en la construcción de su futuro” y por ello les ha animado “a votar y pelear, porque el futuro ya lo están construyendo”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Otegi considera en Pamplona que las condenas del caso Alsasua son una "barbaridad antidemocrática"