• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:27
 
 

ECONOMÍA

Uno de los socios de Chivite le pide retirar el proyecto que "elimina el impuesto sobre el patrimonio empresarial"

La coalición ha opinado que la tributación actual de los bienes afectos a una actividad empresarial "ya es exigua de por sí".

Dinero en efectivo. Efe.
Dinero en efectivo. Efe.

Izquierda-Ezkerra ha exigido la retirada del proyecto de Ley Foral de modificación del Impuesto sobre el Patrimonio, presentado este viernes por el Gobierno de Navarra, y que "elimina la tributación de los bienes afectos sobre una actividad empresarial".

"Esta tributación fue introducida la legislatura pasada y avanzó tímidamente hacia una mayor progresividad y justicia fiscal, y supuso una necesaria recaudación para el sostenimiento de los servicios públicos", ha afirmado en una nota.

La coalición ha opinado que la tributación actual de los bienes afectos a una actividad empresarial "ya es exigua de por sí (se encuentra exenta al 100% hasta 1.000.000 euros y al 95% a partir de 1.000.000 euros)" y ha criticado que con este proyecto de ley "se elimina completamente esta tributación, lo cual supone un retroceso en el tratamiento de los y las contribuyentes en el camino hacia la justicia fiscal".

Con respecto al resto de medidas tributarias, Izquierda-Ezkerra ha anunciado que encuentra "discrepancias" como, por ejemplo, en lo referido al aumento de beneficios fiscales a las unidades empresariales de I+D+I, que espera "puedan ser solventadas durante el trámite parlamentario".

Por último, ha afeado que el Ejecutivo foral "pretenda aprobar medidas fiscales regresivas como ésta con la derecha y de forma simultánea pretenda aprobar los Presupuestos Generales de Navarra con la izquierda".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Uno de los socios de Chivite le pide retirar el proyecto que "elimina el impuesto sobre el patrimonio empresarial"