• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

POLÍTICA

Ramírez critica que EA "recurra a artimañas obscenas" para impedir un debate "honesto y real"

El parlamentario navarro ha señalado que en el Congreso del año 2017, el 80 % apostó por un modelo de coalición con EH Bildu con "personalidad propia" frente a la integración

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
El parlamentario navarro, Maiorga Ramírez, a su llegada a la Mesa y Junta del Parlamento foral. IÑIGO ALZUGARAY

El parlamentario navarro y líder del sector crítico de Eusko Alkartasuna, Maiorga Ramírez, ha lamentado que la dirección de la formación "recurra a artimañas obscenas" para impedir un debate "honesto y real" sobre la disolución o no en EH Bildu.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Ramírez se ha referido así al hecho de que se pretenda expulsarle del partido por un periodo de 12 años, y por 17 a los coordinadores de EA en Álava, Guipúzcoa y Navarra tras los expedientes de expulsión abiertos contra ellos.

En este sentido, Ramírez ha denunciado que cuando los tribunales determinan que se han "vulnerado sus derechos fundamentales a la participación democrática", la dirección considere por contra que "el denunciar este hecho supone una pena de 12 años de expulsión".

"Es una perversión ya que la víctima de vulneración de derechos ve cómo recae sobre ella una expulsión, en vez de actuar disciplinariamente contra quien ha vulnerado los derechos", ha sostenido.

A su juicio, la propuesta de expulsión tiene "mucho que ver" con el Congreso que la formación tiene previsto desarrollar en febrero. En este sentido, Ramírez ha denunciado que aún no se les haya comunicado dónde se va a celebrar y se les niega la información respecto a cuántos compromisarios van a participar, entre otras cuestiones.

Por otro lado, ha señalado que en el Congreso del año 2017, el 80 por ciento de los compromisarios apostaron por un modelo de coalición con EH Bildu con "personalidad propia".

Por último, ha advertido que la imagen que traslada Eusko Alkartasuna es "horrible" y ha criticado que "el aparato recurra a artimañas obscenas" para impedir un debate "real y honesto" sobre si EA tiene que "disolverse de facto, como está ocurriendo, en EH Bildu o es necesaria una socialdemocracia abertzale vasca".

ARAIZ (BILDU): "NO TIENE POR QUÉ AFECTAR A SU POSICIÓN COMO PARLAMENTARIO"

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha considerado que la situación de Maiorga Ramírez en Eusko Alkartasuna, donde lidera el sector crítico y se enfrenta a la expulsión del partido durante doce años, no tiene por qué afectar a su posición como parlamentario foral de EH Bildu.

"Desconocemos cuál es la situación concreta del expediente que se ha abierto en Eusko Alkartasuna, pero hay que diferenciar los ámbitos de decisión y funcionamiento, EA tiene sus ámbitos y EH Bildu los suyos", ha indicado Araiz, a preguntas de los periodista al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

Así, Araiz ha señalado que "se puede ser militante de EH Bildu y tener cargos políticos sin ser miembro de los partidos que componen EH Bildu".

Adolfo Araiz ha planteado que al margen de lo que se delimite en el ámbito de EA, "el ámbito de EH Bildu es distinto y no cambiaría" la situación de Maiorga Ramírez, si bien ha dicho que no quiere "aventurar nada".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ramírez critica que EA "recurra a artimañas obscenas" para impedir un debate "honesto y real"