• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

NA+ pregunta a Induráin: "¿Qué cargos del Gobierno conocían el posible cohecho en Salud?"

Otra de las peticiones tiene por objeto conocer las compras realizadas por el Gobierno a la empresa que supuestamente ofrecía pagos ilícitos.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, y la consejera de Salud, Santos Induráin, presentan el protocolo diseñado frente al COVID-19 para el nuevo curso escolar 2020-21. PABLO LASAOSA
La consejera de Salud, Santos Induráin, en una rueda de prensa en la sede del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA

Navarra Suma ha preguntado a la consejera de Salud, Santos Induráin, “qué cargos del Gobierno de Navarra conocían el posible caso de cohecho en su departamento y cuál fue la razón por la cual no lo denunciaron y actuaron de inmediato como corresponde”.

La coalición ha solicitado también, a este respecto, “actas de las reuniones en las que los máximos cargos del Departamento de Salud han tratado el asunto con presencia, en algunos casos, del facultativo que denunció los hechos”.

Cabe recordar que este posible asunto de corrupción está siendo investigado en los Juzgados de Pamplona, una vez que el Defensor del Pueblo lo trasladó al Ministerio Fiscal.

Desde su conocimiento, las iniciativas parlamentarias de NA+ se centran en investigar las responsabilidades de los cargos de Salud y del Gobierno de Navarra por el retraso en aclarar lo sucedido, así como la negativa a poner el asunto en conocimiento de los Tribunales de Justicia.

Además, según explican desde NA+, “las averiguaciones tienen por objeto saber quién, cuándo y por qué motivo acordó imponer represalias en su desempeño laboral al profesional que, cumpliendo con su deber, pone los hechos en conocimiento de sus superiores”.

Para la coalición, “este facultativo debió ser protegido hasta al menos esclarecer la veracidad de los hechos, pero en su lugar ha sufrido perjuicios en su actividad laboral por parte de sus superiores”.

Por ello, se han pedido también “los informes de una empresa contratada al efecto no para averiguar el posible hecho delictivo sino, supuestamente, para mediar y desentrañar ‘un mal ambiente de trabajo’, así como todos los acuerdos, resoluciones o medidas adoptadas en perjuicio del funcionario facultativo que denuncia los hechos”.

Por último, NA+ desea conocer al detalle los encargos de material e importes económicos girados a la empresa que, según la propia consejera, podría estar supuestamente implicada en ‘pagos irregulares’.

“Toda esta información y explicaciones solicitadas las llevamos a cabo con el fin de examinar a fondo la actuación de los cargos de Salud y del Gobierno de Navarra y con carácter previo a instar la comparecencia de aquellos posibles responsables y afectados por este posible caso de corrupción”, han anunciado.

A juicio de NA+, “es lamentable que la consejera Induráin haya eludido comparecer para explicar puntualmente este gravísimo asunto y que durante meses haya ocultado a los grupos del parlamento su conocimiento”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
NA+ pregunta a Induráin: "¿Qué cargos del Gobierno conocían el posible cohecho en Salud?"