• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Parlamento foral se une para rechazar la agresión sexual grupal sufrida por una vecina de Orcoyen

La iniciativa, suscrita por todos los grupos, recoge en su primer punto el rechazo "rotundo" a la agresión sexual a una mujer por varios hombres.

La localidad navarra de Orcoyen ha rechazado este lunes la agresión sexual denunciada por una vecina. EFE
La localidad navarra de Orcoyen ha rechazado este lunes la agresión sexual denunciada por una vecina. EFE

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza "rotundamente" la agresión sexual a una mujer de Orcoyen, se solidariza con la víctima y se adhiere a los actos de protesta que se convoquen.

La iniciativa, suscrita por todos los grupos, recoge en su primer punto el rechazo "rotundo" a la agresión sexual a una mujer por varios hombres el pasado mes de noviembre en Orcoyen y Pamplona, unos hechos por los que la juez que investiga el caso mantiene a tres de sus presuntos autores en prisión y a otros dos en libertad con medidas cautelares.

Tras mostrar su solidaridad y apoyo a la mujer víctima de dicha agresión sexual y su familia, la Cámara se refiere a la violencia sexual como "el máximo exponente de la dominación de un sexo sobre otro y un gran atentado contra la integridad y la libertad de las mujeres".

En esa línea muestra su "más absoluto rechazo contra todo tipo de violencia hacia las mujeres, declara tolerancia cero hacia cualquier forma de violencia machista y se compromete a colaborar para eliminar este tipo de violencia, mejorar la seguridad y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de las mujeres en todo tipo de entornos".

El Parlamento invita a la ciudadanía a que "no permanezca impasible" frente a la violencia y las agresiones contra las mujeres y reclama el derecho de las mujeres a decidir sobre sus relaciones, su cuerpo y su sexualidad.

En el texto, en el que se adhiere a los comunicados y convocatorias que se realicen en protesta por estos hechos, felicita a la Policía Foral de Navarra por su "rápida y eficaz actuación, que ha conseguido poner a disposición judicial a los presuntos autores de la agresión sexual cometida".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento foral se une para rechazar la agresión sexual grupal sufrida por una vecina de Orcoyen