• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

CULTURA

Tudela rechaza la propuesta de I-E para crear una Mesa de la Cultura porque "no refleja la realidad"

La concejala Merche Añón ha señalado que con lo único con lo que estaban de acuerdo de la moción era con el título, que rezaba “apoyo al sector cultural”.

Ayuntamiento de Tudela
Ayuntamiento de Tudela. ARCHIVO

Navarra Suma ha hecho valer su mayoría en el Ayuntamiento de Tudela para rechazar la moción presentada por I-E que reclamaba la creación de una mesa de trabajo de empresas y profesionales autónomos que trabajan en el sector de la cultura.

La concejala de Cultura, Merche Añón, ha señalado en el pleno de este lunes que con lo único con lo que estaban de acuerdo de la moción era con el título, que rezaba “apoyo al sector cultural”. “Cómo no vamos a apoyarlo, lo hemos hecho desde siempre y ahora, a raíz de la pandemia, nos preocupamos más por el sector cultural”, ha explicado.

Asimismo, ha dejado claro que su formación se posiciona en contra de crear una Mesa de Cultura porque, a su juicio, los motivos que se esgrimen desde I-E para crearla “no reflejan la realidad de Tudela, ya que entre otras cosas se dice que hace falta una recuperación efectiva y real de la actividad cultural en la ciudad porque se ha paralizado completamente la programación”.

En este sentido, ha añadido que la actividad no ha parado ni siquiera cuando tuvieron que cerrar al público los edificios que gestionan.

“Trabajamos en tres vías: por un lado en la reconversión de actividades, por otro en la adaptación de edificios a la normativa Covid y, por último, en revisar todas las directrices y órdenes forales y estatales que nos iban llegando y que nos llevaron a modificar los convenios que tenemos con distintos colectivos”, ha manifestado Añón.

La responsable del área de Cultura ha acusado a los representantes de Izquierda-Ezkerra de “no conocer la realidad que hemos vivido en Tudela, al menos cómo se está trabajando por la Cultura en Tudela” y ha añadido que no hace falta una mesa de trabajo porque ya se reúnen con los colectivos creadores y generadores de actividades locales.

“Llegan tarde porque ya lo hacemos, la puerta de la Casa del Almirante está abierta a cualquiera que quiera darnos sus aportaciones, e invito a quien no lo haya hecho a que lo haga porque nos reunimos con todo el mundo”, ha asegurado la edil.

También ha criticado que estas mesas parece que tienen como finalidad “dirigir el Ayuntamiento y decir al equipo de gobierno cómo tienen que hacer las cosas, qué actividades tiene que programar y con quién, y eso no es apoyar al sector cultural”.

El concejal de I-E, Màrius Gutiérrez, ha lamentado “la falta de empatía y de autocrítica del equipo de gobierno” y ha señalado que “es una pena” que una moción tan sencilla no se pueda llevar adelante. “No nos parece una propuesta tan descabellada como para no lograr un consenso para su aprobación”, ha dicho para incluso ofrecer que su formación no estuviera en la mesa, si ése era el principal problema.

A la moción se había incorporado una enmienda presentada por el PSN que proponía dedicar el remanente de tesorería de la entidad pública Tudela Cultura a ayudas al sector cultural de la localidad compuesto por empresas y profesionales autónomos que trabajan en el mismo.

Esta posibilidad también ha sido rechazada por Navarra Suma y Añón ha asegurado, a este respecto, que el remanente de Cultura “se destinará a lo que el equipo de gobierno considere que es lo mejor para los tudelanos. Y no duden de que también estará el sector cultural y van a recibir ese apoyo”.

Por su parte, el edil del PSN, Ángel Sanz, ha manifestado no entender que “Navarra Suma no apueste por las mesas de trabajo” y tampoco que “no quieran destinar parte del remanente, de los más de 400.000 euros de la tesorería de Tudela Cultura, a este sector porque saben perfectamente que es una buena idea y que debemos buscar la fórmula de materializar estas ayudas para las empresas y profesionales que trabajan en él”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tudela rechaza la propuesta de I-E para crear una Mesa de la Cultura porque "no refleja la realidad"