• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:50
 
 

POLÍTICA

Otra "chapuza" del cuatripartito: critican la concesión de un crédito de dos millones para crear una fundación

Adscrita al Departamento de Derechos Sociales, la Fundación surge para asumir la gestión directa de varios servicios que fueron adjudicados a terceros mediante contratación pública. 

El Consejero, Miguel Laparra, comparece en la Comisión de Derechos Sociales. IÑIGO ALZUGARAY
El Consejero, Miguel Laparra, comparece en la Comisión de Derechos Sociales. IÑIGO ALZUGARAY

El pleno del Parlamento de Navarra, con el apoyo del cuatripartito, el rechazo de UPN y PP y la abstención del PSN, ha aprobado un crédito extraordinario de 2.094.912 euros para la puesta en marcha de la Fundación Navarra para la Gestión de Servicios Sociales Públicos.

Adscrita al Departamento de Derechos Sociales, la Fundación surge para asumir la gestión directa de varios servicios que fueron adjudicados a terceros mediante contratación pública. 

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha afirmado que con esta iniciativa el Gobierno “asume el mayor reto de gestión pública desde la creación de los Servicios Sociales de base en Navarra, prácticamente en 30 años”. 

“Somos conscientes de que este proceso deberá completarse en la próxima legislatura, pero estamos trabajando estos meses para cumplir con el objetivo”, ha señalado. 
Laparra ha explicado que “hay funciones a las que no se puede llegar desde la gestión privada” y por ello "tiene sentido la asunción de estos servicios por una Fundación pública que los gestione directamente”.

“Pero hay que reconocer que las entidades que han ido desarrollando estos servicios han presentado una gestión impecable, los profesionales han realizado un trabajo riguroso en la atención a las personas y, justamente por eso, en el proyecto contamos con ellos desde el primer momento”, ha aseverado. 

El consejero ha lamentado que esta asunción de funciones por parte del sector público pueda generar a las empresas privadas “algún tipo de inconveniente”, aunque ha subrayado que las tres entidades afectadas “están desarrollando un aumento significativo de actividad en otro tipo de programas”. 

“Entendemos que la dificultad que ahora se les puede presentar no es insalvable, ni mucho menos, y seguirán desarrollando actividades importantes en el ámbito de los Servicios Sociales”, ha afirmado. 

La parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aranburu ha defendido esta propuesta porque la calidad de los servicios será “todavía mayor a partir de que se hagan enteramente públicos” y las condiciones laborales del personal subrogado serán mejores que las actuales. 

Asun Fernández de Garaialde, de EH Bildu, ha remarcado que esta es una “apuesta ideológica” y ha apoyado la publificación de los servicios y la gestión directa, “algo que en estos momentos está siendo obstaculizado” por la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración y por parte de partidos y sindicatos de Navarra, “con esa pretensión de entrar en la Administración por la puerta de atrás”. 

El parlamentario de Podemos-Orain Bai Mikel Buil, quien ha trasladado que esta es la “culminación de un proceso largo”, ha dicho que “esto puede ser una punta de lanza para la generación de un convenio navarro de intervención social” que la formación morada lleva “esperando desde hace mucho tiempo”.

Por el contrario, la socialista Nuria Medina ha considerado que con esta medida no se producen cambios de gestión “respecto a lo que se hace ahora” y que no se trata de una publificación. Además, ha denunciado que no ha habido una “reflexión profunda” ni un “estudio riguroso”. 

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha mostrado una “gran satisfacción” porque esta medida supone “un gran paso adelante respecto a lo que teníamos” y ha asegurado que sí se trata de una publificación. 

La regionalista Maribel García Malo ha rechazado la creación de una Fundación “que no es necesaria, no está justificada y además es una chapuza”. 

Tras denunciar que esta es “una maniobra caprichosa y arbitraria del Gobierno de Navarra para quitarse de encima a las entidades sociales que están gestionando con eficacia estos servicios públicos”, ha lamentado que supone un “ataque gratuito y totalmente inmerecido al tercer sector de esta comunidad”. 

El popular Javier García ha compartido la “poca justificación que hay para la creación de la Fundación, más allá de crear un chiringuito paralelo para tratar de hacer trabajo de cara a las próximas elecciones”. Además, ha denunciado que “no va a introducir mejoras para los usuarios”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Otra "chapuza" del cuatripartito: critican la concesión de un crédito de dos millones para crear una fundación