• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Habrá rebaja en la actualización del Convenio entre el Gobierno central y el Ejecutivo navarro

El miércoles se firmará, y la Comunidad foral podría conseguir un saldo a su favor de unos 100 millones de euros.

Mikel Aranburu, consejero de Hacienda, y Uxue Barkos, presidenta de Navarra, a su entrada al Parlamento de Navarra(1). IÑIGO ALZUGARAY
Mikel Aranburu, consejero de Hacienda, y Uxue Barkos, presidenta de Navarra, a su entrada al Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El Gobierno central y el Ejecutivo foral tienen previsto firmar este próximo miércoles el acuerdo de actualización del Convenio Económico, con una rebaja de la aportación de la comunidad a las cargas generales del Estado.

Fuentes del departamento de Hacienda del Gobierno de Navarra han confirmado que la firma está prevista en el ministerio para la tarde del miércoles, aunque antes "quedan por cerrar algunos flecos, no todo está hecho".

Sin precisar la cuantía acordada para la aportación del 2015, año base para el quinquenio de vigencia del Convenio actualizado, sí que han confirmado que la misma supondrá rebajar la aportación abonada en los últimos ejercicios, en los que la referencia ha seguido siendo el 2010, el año base del último Convenio negociado.

Una vez firmado el acuerdo, será necesario por tanto revisar los pagos efectuados por Navarra al Estado en los años 2015 y 2016, y en esta revisión la Comunidad foral podría conseguir un saldo a su favor de unos 100 millones de euros.

ANTES DE FIN DE AÑO

Ya el jueves, en el último pleno parlamentario del año, la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, confirmó que la firma del acuerdo de actualización del Convenio Económico tendría lugar antes de fin de año, porque ese era "el compromiso" de ambas partes.

Confirmado este extremo, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha mostrado esta tarde su "satisfacción" porque, "cuando las dos Administraciones trabajan de manera conjunta y desde la lealtad institucional, se alcanzan objetivos beneficiosos para Navarra y, por tanto, también para el conjunto de España", por cuya "estabilidad" asegura que trabaja su partido en el Congreso y el Senado.

También Podemos ha celebrado que después de "casi tres años de demora" se haya llegado a un acuerdo sobre el Convenio, aunque lamenta que la "inacción" del anterior Gobierno de UPN y del PP haya causado "un claro daño" a Navarra, que ha debido pagar "entre 100 y 150 millones de euros más al Estado", en lugar de destinar ese dinero a políticas sociales y servicios públicos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Habrá rebaja en la actualización del Convenio entre el Gobierno central y el Ejecutivo navarro