• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El superávit de 2018 en Navarra se usará para pagar la deuda y abonar el complemento de grado

La consejera Saiz recuerda que la deuda navarra asciende a unos 5.400 euros por habitante.

Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Elma Sáiz en el pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Una parte de los 112 millones de superávit de 2018, según cifras provisionales, se destinará a pagar el complemento de grado con carácter retroactivo a 8.045 trabajadores temporales con contrato administrativo, ha informado este jueves la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz.

El superávit, ha señalado la consejera en respuesta a una pregunta parlamentaria de I-E, en aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria, se destinará a reducir la deuda neta de Navarra.

Se ha decidido en concreto reducir el endeudamiento, no como amortización anticipada de prestamos vigentes, sino reduciendo el importe de los autorizados para este año.

Así, ha agregado, el Gobierno de Navarra se endeudará este año en 200 millones de euros, 80 menos que los autorizados para la Comunidad foral en este ejercicio.

Ese menor endeudamiento, ha informado, permitirá abonar los 72 millones de euros del grado de trabajadores temporales y de esta forma empezar 2020 "sin lastres de años anteriores".

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha mostrado su sorpresa por la decisión de amortizar deuda, habiendo "necesidades perentorias en educación y salud".

Tras preguntarse "a qué espera el PSOE para derogar esa ley de estabilidad presupuestaria", la parlamentaria ha afirmado que en I-E están "totalmente defraudados", porque "esto no es una posición social y progresista y es totalmente incomprensible lo que ustedes están haciendo".

Saiz ha replicado a De Simón que abonar la totalidad del grado a más de 8.000 trabajadores y "evitar su periplo judicial" es "pensar en las personas".

La consejera ha recordado que la deuda navarra asciende a unos 5.400 euros por habitante, "que no es una cifra escasa" y por ello "hay que ser responsables", porque ésta es también "una cuestión de justicia intergeneracional".

"UN CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD"

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha defendido la decisión del Ejecutivo de utilizar parte del superávit del año 2018 para reducir el endeudamiento, con el objetivo de evitar que "una mala gestión hipoteque" a Navarra en el futuro.

De hecho, ha afirmado que el porcentaje de deuda de Navarra sobre el PIB es del 15,7%, por lo que, si se repitiera un escenario de crisis económica, el punto de partida de Navarra sería pero ahora que en el de la anterior crisis.

Así, Elma Saiz, en respuesta a una pregunta de I-E en el pleno del Parlamento de Navarra, ha afirmado que "amortizar la deuda va más allá de cumplir la ley, debemos afrontarlo como un concepto de responsabilidad".

La consejera ha señalado que, según la información provisional disponible, el superávit de Navarra en 2018 fue de 103 millones de euros.

Con ese superávit, se ha decidido reducir el endeudamiento, pero no como amortización anticipada de préstamos vigentes, sino mediante la no concertación de prestamos autorizados para el ejercicio 2019. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El superávit de 2018 en Navarra se usará para pagar la deuda y abonar el complemento de grado