• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:04
 
 

POLÍTICA

Un problema con el reglamento puede provocar que UPN se quede 'aislado' en el Congreso

La norma indica que no se puede formar grupo separado si no se enfrentaron directamente ante el electorado, algo que no ocurrió con UPN al acudir con NA+.

Sergio Sayas, UPN, durante su intervención en la investidura de Pedro Sánchez EDUARDO PARRA EUROPA PRESS
Sergio Sayas, UPN, durante una intervención en el Congreso de los Diputados. EDUARDO PARRA EUROPA PRESS

El plazo para que los partidos políticos soliciten formar grupo parlamentario acabará este miércoles a las 20.00 horas sin que las formaciones minoritarias hayan decidido la fórmula, o las fórmulas, con las que ordenar un Grupo Mixto de 21 diputados mediante su división en dos bloques.

A falta de solo unas horas para que venza el plazo y la Mesa del Congreso, previsiblemente el jueves, analice si las solicitudes presentadas cumplen los requisitos del reglamento, gana peso la opción de que Coalición Canaria (CC), Unión del Pueblo Navarro (UPN), Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe registren mañana su petición.

Aunque fuentes de estas formaciones aseguran a Efe que la decisión no está tomada, sí reconocen que el trabajo se encuentra casi perfilado, de manera que sólo queda pulir el nombre que dar a ese futuro y probable grupo.

La organización interna, la designación de quién será portavoz y quién, portavoz adjunto, o cuáles serán los turnos para desempeñar ambos puestos, está prácticamente ultimada.

La posibilidad de que CC, UPN, PRC y Teruel Existe registren la solicitud para formar grupo propio choca con el reglamento en una cuestión: el partido navarro concurrió en las elecciones junto al PP y Cs en la coalición Navarra Suma, y el reglamento indica que, si no se enfrentaron ante el electorado, ninguna de dichas siglas pueden formar "grupo separado".

A Coalición Canaria le sucede algo parecido: fue en coalición con Nueva Canarias, pero su diputado, Pedro Quevedo, no forma parte de esta combinación, de momento.

Ahora bien, los diputados que pretender unirse en ese grupo parlamentario, a la espera de nombre, cumplen una condición del reglamento: más del 15 por ciento del total de votos de las circunscripciones.

Los representantes de los partidos mencionados que durante este pasado martes han ido a reunirse con el rey, en el marco de la ronda de consultas abierta por el jefe del Estado para proponer a un candidato a la investidura, han ido expresando su opinión al respecto.

Entre ellos, también, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, pero no para secundar esa alianza entre formaciones de ámbito regional o provincial, sino para plantear una propuesta diferente: juntar a 16 diputados de los 21 que podrían encuadrarse en el Grupo Mixto.

A todos les une la necesidad de estructurar un Grupo Mixto que no sume 21 diputados, algo "inaceptable" en palabras del parlamentario de Nueva Canarias, Pedro Quevedo.

Y el representante de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha subrayado que contar en el Congreso con un grupo de una decena de "formaciones diferentes" y 21 diputados "cada uno de su padre y de su madre", pertenecientes a "fuerzas antagonistas", no es lo deseable.

Todos, asimismo, coinciden en que el veredicto depende de la Mesa, en concreto de la "voluntad política" de la Mesa.

Dentro de ese posible grupo que podría registrarse mañana, Tomás Guitarte, de Teruel Existe, ha puesto el acento en la importancia de que disponga de tiempo suficiente en los debates para transmitir las reivindicaciones de la provincia. Ha considerado "viable" la constitución de ese grupo.

Del PRC, José María Mazón ha confirmado las conversaciones para forjar un "grupo regionalista de partidos periféricos", en tanto que el líder de UPN, Javier Esparza, ha hecho hincapié en la viabilidad de ese grupo de formaciones a las que une "la lealtad a un proyecto común, que es España".

Varios de los diputados concernidos, como Ana Oramas, de CC, han incidido en que la división del Grupo Mixto que podía quedar para la nueva legislatura no se atendrá a criterios ideológicos, sino "instrumentales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un problema con el reglamento puede provocar que UPN se quede 'aislado' en el Congreso