• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 14:35
 
 

POLÍTICA

Constituyen el organismo que velará por el buen funcionamiento del Parlamento foral hasta las elecciones

La Comisión Permanente de la Cámara está presidida por la presidenta del Parlamento y compuesta por la Mesa de la Cámara, y por los miembros de la Junta de Portavoces.

Constitución de la Comisión Permanente del Parlamento de Navarra. CEDIDA
Constitución de la Comisión Permanente del Parlamento de Navarra. CEDIDA

Se ha celebrado este lunes la sesión constitutiva de la Comisión Permanente del Parlamento de Navarra tras la disolución de la Cámara el pasado 2 de abril, una vez convocadas las elecciones al Parlamento foral que se celebrarán el próximo 26 de mayo.

La Comisión Permanente es un órgano que rige la actividad de la Cámara entre la fecha de convocatoria de elecciones y la sesión constitutiva de la próxima legislatura (desde el 2 de abril al 19 de junio de 2019), o entre dos periodos de sesiones a lo largo de la legislatura (los periodos de sesiones van desde enero a septiembre y desde septiembre a diciembre).

La presidenta del Legislativo, Ainhoa Aznárez, ha señalado, en declaraciones a los medios, que "ya tenemos para la Comisión un tema publicado por el Gobierno foral, un decreto de ley foral por el que se modifica la ley foral del Impuesto de Sociedades, por lo que habrá que convalidarlo".

Ha indicado que el Reglamento de la Cámara recoge que "para introducir los temas de Gobierno que se aprueban en sesión del Ejecutivo puede acudir a la Comisión Permanente un miembro del Gobierno para explicar esos decretos y después convalidarlos". "Así que las puertas abiertas al Gobierno para que puedan explicar los decretos que aprueben", ha dicho.

La Comisión Permanente de la Cámara está presidida por la presidenta del Parlamento y compuesta por la Mesa de la Cámara, y por los miembros de la Junta de Portavoces. Adopta sus decisiones por el sistema de voto ponderado (cada portavoz cuenta con tantos votos como miembros tiene el grupo o agrupación) expresado por los miembros de la Junta de Portavoces. Pueden asistir a sus sesiones los miembros del Gobierno. Cada grupo parlamentario designa, además, hasta tres parlamentarios forales suplentes, que tendrán carácter permanente a partir de la disolución de la Cámara.

La Mesa de la Comisión Permanente es la Mesa del Parlamento de Navarra, integrada por la presidenta, Ainhoa Aznárez, los vicepresidentes Primero y Segundo, Unai Hualde y Alberto Catalán, y los secretarios Primero y Segunda, Maiorga Ramírez y Maribel García Malo. Forman asimismo parte de la misma los portavoces, Javier Esparza (UPN), Koldo Martínez (Geroa Bai), Adolfo Araiz (EH Bildu), Carlos Couso (Podemos-Orain Bai), María Chivite (PSN), Ana Beltrán (PPN) y José Miguel Nuin (I-E).

Además de los miembros de la Mesa y los portavoces de los grupos y agrupaciones, como suplentes han sido designados: Carlos García Adanero y Juan Luis Sánchez de Muniáin (UPN), Virginia Alemán e Isabel Aramburu (Geroa Bai), Arantxa Izurdiaga y Miren Aranoa (EH Bildu), Laura Pérez y Rubén Velasco (Podemos-Orain Bai), Inma Jurío, Carlos Gimeno y Ainhoa Unzu (PSN), Javier García (PPN), y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra).

Las sesiones de la Comisión Permanente son convocadas por su presidenta, por propia iniciativa o a solicitud de al menos dos grupos parlamentarios o de una representación de una quinta parte de los miembros de la Cámara. Dicha solicitud debe incluir, en todo caso, el correspondiente orden del día en el que sólo podrán figurar aquellos asuntos que sean propios de la competencia de la Comisión Permanente.

La Comisión Permanente tiene las siguientes funciones: en los casos de expiración del mandato del Parlamento, puede ejercer, por razones de extraordinaria y urgente necesidad, todas las funciones de la Cámara; y durante el intervalo entre dos períodos de sesiones, puede ejercitar la iniciativa para la convocatoria de sesiones extraordinarias, a que se refiere el artículo 17 de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra y el artículo 72.2 del Reglamento de la Cámara.

Después de la celebración de elecciones al Parlamento, la Comisión Permanente debe dar cuenta al pleno de la Cámara, una vez constituida ésta, de los asuntos que hubiere tratado y de las decisiones adoptadas.

En su sesión de este lunes, la Comisión Permanente se ha dado por enterada del Plan Director de Eliminación del Amianto en Navarra, de la Agenda para el desarrollo de la Economía Circular en Navarra 2030 (ECNA 2030), del informe de fiscalización de la Cámara de Comptos sobre el Ayuntamiento de Fitero 2017, del informe de fiscalización de la Cámara de Comptos sobre el Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra 2009-2018, del informe de fiscalización de la Cámara de Comptos sobre Universidad Pública de Navarra 2017, del informe de fiscalización de la Cámara de Comptos sobre la gestión de la prestación farmacéutica en el Servicio Navarro de Salud.

También se ha dado por enterada del informe de legalidad presupuestaria acerca de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración foral correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018; de la sentencia del Tribunal Constitucional en la cuestión de inconstitucionalidad en relación con el apartado cuatro, 2, de la disposición transitoria única de la ley foral por la que se modifica la ley foral de Haciendas Locales de Navarra; del informe del Defensor del Pueblo de Navarra sobre la posible vulneración del derecho fundamental de huelga de la plantilla de la empresa Huertas de Peralta y del informe del Defensor del Pueblo de Navarra sobre la posible vulneración de derechos fundamentales de la ciudadanía del vecindario del Casco Viejo de Pamplona con motivo de la intervención de los técnicos de inspección en el inmueble de Marqués de Rozalejo.

La Comisión Permanente ha aprobado además las propuestas relativas a los asuntos de régimen interior de la Cámara que figuraban en el orden del día.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Constituyen el organismo que velará por el buen funcionamiento del Parlamento foral hasta las elecciones