• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

La navarra Ruth Goñi abandona Ciudadanos, pero mantendrá su escaño en el Senado

La política de la Comunidad foral ha asegurado que "la ideología" del partido ha cambiado y ha causado baja dentro de la formación que ahora lidera Inés Arrimadas.

La senadora de Ciudadanos Ruth Goñi interviene durante una sesión plenaria en el Senado. EP
La senadora de Ciudadanos Ruth Goñi interviene durante una sesión plenaria en el Senado. EP

La senadora de Ciudadanos por Navarra, Ruth Goñi, se ha dado de baja en el partido liderado por Inés Arrimadas aunque ha confirmado que continuará en la Cámara Alta para seguir defendiendo "las ideas" por la que "les votaron los navarros" en el año 2019.

"Gracias a Ciudadanos por la oportunidad de defender durante estos años un proyecto político maravilloso", ha agradecido quien fuera también la secretaria de Organización de la formación en Navarra. En un mensaje en redes sociales, Goñi ha explicado que "Ciudadanos ha cambiado de ideología". "Causo baja en el partido", ha escrito en Twitter.

Sin embargo, la senadora ha confirmado que seguirá en el Senado, "como hasta ahora" para seguir "defendiendo exactamente las ideas por las que" le "votaron los navarros".

El Español ha confirmado, en exclusiva, que el exsecretario de Organización de Cs, Fran Hervías, ya en nómina del PP; se reunió este miércoles en un restaurante de Madrid para seguir cerrando fichajes, entre ellos el de Ruth Goñi.

Senadora desde abril de 2019, obtuvo su escaño dentro de la candidatura de Navarra Suma en las elecciones generales, en las que recibió el apoyo de 109.184 navarros.

En esta etapa ha sido portavoz adjunta de Cs en la Cámara Alta entre mayo y diciembre de 2019, miembro de la Diputación Permanente y portavoz en las comisiones de Economía y Empresa e Interior y en la Comisión General de las Comunidades Autónomas.

Previamente, fue secretaria de Organización de Ciudadanos Navarra durante cinco años, cargo que dejó en febrero del pasado año.

Precisamente, este jueves también se marchaba de la formación el diputado de Ciudadanos en el Congreso Pablo Cambronero, quien ha solicitado a la Mesa de la Cámara Baja su integración en el Grupo Mixto. Así, ha justificado su decisión en lo que llama "deriva sanchista" que achaca a la dirección que lidera Inés Arrimadas.

PROBLEMAS EN CS NAVARRA

Precisamente, ese cambio de ideología que atisba la senadora Ruth Goñi también ha tenido su consecuencia dentro del propio partido en Navarra.

De esta manera, la formación naranja tuvo que suspender, hasta en dos ocasiones, la elección de su coordinador de la agrupación de Pamplona por las desavenencias entre los dos sectores: el oficial, liderado por Carlos Pérez Nievas, y el grupo denominado 'no oficialista', en el que se encontraba Ruth Goñi.

El anterior coordinador de la agrupación de Pamplona, Fernando Sesma, dejó su puesto cuando accedió al puesto de concejal de Pamplona por Navarra Suma, ya que los estatutos del partido no permiten que los responsables de las agrupaciones sean cargos públicos o de libre designación en las instituciones. 

Para la nueva elección se presentaban dos listas. Sin embargo, el proceso se anuló hasta en dos ocasiones.

Según el partido, la primera anulación se produjo por la presencia en las listas de personas que estaban en puestos que les impedían concurrir según los estatutos. Nieves Sánchez, de una lista, es asistente parlamentaria y Ruth Goñi, de la otra, es senadora. Ambas dejaron su lugar en las listas y se escogieron nuevos candidatos para el puesto de coordinador. 

La segunda votación se convocó para este martes 22 de diciembre y aquí es donde surge la polémica, ya que la lista del sector oficial liderada ahora por Íñigo Gallego San Miguel no había sido validada y se llegó a celebrar la votación telemática.

La versión del partido señala que se anuló porque no fue correcto el proceso de admisión de su lista y era necesaria una subsanación. Sin embargo, el proceso telemático no se detuvo y se llevó a cabo la votación con una sola lista, la de Marlon Urdaneta, del sector no oficial. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La navarra Ruth Goñi abandona Ciudadanos, pero mantendrá su escaño en el Senado