• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLITICA

Piden a Chivite que "no se deje humillar" por el PNV durante los acuerdos con el Gobierno central

Esparza ha reprochado a Chivite que "no haya hecho nada" ante los últimos acuerdos alcanzados.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, a su llegada al pleno en el Parlamento de Navarra. EUROPA PRESS
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, a su llegada al pleno en el Parlamento de Navarra. EUROPA PRESS

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que "todo acuerdo que sea bueno para Navarra y traiga cosas positivas será bienvenido", mientras que el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, le ha pedido que "no se deje humillar" y que "ejerza de presidenta de la Comunidad foral".

Esparza ha preguntado a la jefa del Ejecutivo en el pleno del Parlamento foral sobre "los acuerdos bilaterales firmados por el presidente del Gobierno central con partidos políticos sin representación por Navarra", que hacen referencia a la Comunidad foral, y ha considerado que "con esos acuerdos se nos está insultando".

Ha remarcado que es el Gobierno foral el que tiene que negociar con el Ejecutivo central lo que tiene que ver con Navarra y sus competencias y ha reprochado a Chivite que "no haya hecho nada" ante los últimos acuerdos alcanzados entre el PSOE y el PNV o EH Bildu que incluyen a la Comunidad foral.

Según ha indicado, "haciendo público estos acuerdos el PNV quiere demostrar que manda, que se toman las decisiones que tienen que ver con Navarra en Bilbao, quieren demostrar su chulería y esta es la verdad".

Y le ha dicho a Chivite que como presidenta de Navarra "ahora sólo hace falta que actúe como tal, que no se deje humillar".

"El PNV le está humillando a usted y se está riendo de todos los navarros. Lo que hace falta es que ejerza de presidenta porque ya está tardando", ha planteado.

Chivite ha contestado a Esparza que "está muy perdido, no tiene ni idea ni de las conversaciones ni de las negociaciones" y ha considerado que "hace el ridículo en sus intervenciones porque se inventa una realidad".

Tras señalar que "tanto el PNV como EH Bildu tienen representación en esta Cámara, hace muchos años", Chivite ha considerado "legítimos" los acuerdos que se alcancen entre partidos en el Congreso y en el Parlamento foral o entre partidos y administraciones y ha afirmado que también son "bienvenidos" si "son buenos para los navarros".

En este punto, ha recordado que "UPN en su momento también lo hizo con Rajoy, lo que pasa que ahora ha decidido no hacerlo" y ha considerado que, en la legislatura actual, los diputados de UPN en el Congreso "han aportado cero para Navarra porque no han querido".

"Ese es el balance de la gestión de los diputados, es una posición tan legítima como quien quiere acordar", ha expuesto Chivite, quien tras indicar que entiende que Esparza tiene "sus líos internos", le ha animado a la "reflexión" sobre "si estos temas importan mucho ahí afuera".

A juicio de la jefa del Ejecutivo foral, "estamos viviendo unas derivas políticas preocupantes y nada pedagógicas" en un momento en el que "estamos ante una importante crisis y la ciudadanía está preocupada por su día a día, su empleo y futuro".

Además, se ha preguntado si Esparza "habla en nombre de Navarra Suma o de UPN", ya que, según ha expuesto, le "cuesta" creer que "las formaciones políticas que conforman la coalición no se den cuenta que son tiempos de construir, reconstruir, de ser útiles y prácticos".

"Deje sus fobias para sus mítines y venga a esta Cámara a hacer política", le ha dicho a Esparza.

 

Te puede interesar...

Una cadena de moda, con fuerte presencia en Navarra, anuncia el cierre de entre 250 y 300 tiendas en España

La jota a San Fermín que ha hecho llorar: Mª Cruz Corral emociona al término de la misa de escalera

Muere en accidente un joven de 30 años de Etxarri Aranaz horas después de denunciarse su desaparición

Unos 250 jóvenes celebran una fiesta en el lago de Mendillorri con cohetes y nulas medidas de seguridad sanitaria

Fin a los nervios: la empresa navarra que ha resuelto el misterio del cocodrilo avistado en Valladolid


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden a Chivite que "no se deje humillar" por el PNV durante los acuerdos con el Gobierno central