• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Seguidismo de Chivite: critican que va a continuar "con la misma política lingüística nacionalista" de Barkos

La crítica de Navarra Suma responde al cambio de posición que han sufrido los socialistas en la Comunidad foral.

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, se reúne con el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti. IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, se reúne con el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti. IÑIGO ALZUGARAY

Navarra Suma ha considerado que la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, "va a seguir haciendo la misma política lingüística que quieren Uxue Barkos y el nacionalismo vasco" y ha afirmado que el Gobierno foral ha decidido no recurrir la sentencia sobre el decreto foral del euskera porque "no le ha quedado otra opción".

Para Navarra Suma, "no resulta para nada tranquilizador que el PSN esté negociando la redacción de una nueva normativa en materia de política lingüística junto a Geroa Bai y, en concreto, con la consejera responsable de impulsar la política lingüística de la legislatura anterior, que fue cuestionada socialmente y que, en una parte, ha sido declarada ilegal".

En su opinión, que Chivite "haya mantenido a una política nacionalista al frente de la política lingüística es toda una declaración de intenciones de lo que va a hacer su Gobierno".

"El nacionalismo vasco no va a renunciar a algo tan importante para ellos", han señalado desde la coalición de UPN, Ciudadanos y PP.

Según han señalado, "el PSN, que la pasada legislatura votó dos mociones a favor de derogar el decreto de euskera, ha cambiado de posición desde que está en el Gobierno aupado por sus socios nacionalistas".

"De hecho, el jueves pasado los socialistas votaron en contra de admitir a trámite la proposición de ley de Navarra Suma para que se derogara el citado decreto", han recordado.

Asimismo, sobre el anuncio de no recurrir la sentencia contra el decreto foral del euskera, Navarra Suma ha considerado que Chivite no recurre porque "no le ha quedado otra opción, una vez que tanto su partido, el PSN, como la UGT, le habían pedido que no lo recurriera, además de que las opciones de ganar el recurso eran muy reducidas".

"No recurre, pero va a tener que ceder, una vez más, ante el nacionalismo vasco, en un tema tan sensible como la política lingüística. De hecho, hoy ha sido Uxue Barkos, y no María Chivite, la que en primer término ha anunciado lo que iba a hacer el Gobierno", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Seguidismo de Chivite: critican que va a continuar "con la misma política lingüística nacionalista" de Barkos