• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Navarra afirma que trabaja en un plan de reactivación para Navarra

La presidenta del Gobierno foral espera contar con la participación de los agentes económicos y políticos.

Primer día del mercadillo al aire libre de Villava desde que se decretó el Estado de Alarma. PABLO LASAOSA
Primer día del mercadillo al aire libre de Villava desde que se decretó el Estado de Alarma. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha señalado este viernes que el Ejecutivo trabaja, en el actual escenario de crisis generada por el Covid-19, en un plan de reactivación para Navarra, en el que quieren contar con la participación de los agentes sociales económicos y políticos.

En la Comisión de Régimen Foral del Parlamento de Navarra, María Chivite ha dicho que "vamos a ser parte activa de ese plan para el conjunto del país" y ha destacado que "el Consejo Europeo respalda la creación de un programa Europeo de reconstrucción con la creación del fondo (2 billones) aunque todavía queda pendiente de definir el modelo si vamos a préstamo perpetuo o préstamo a devolver".

A su juicio, "es momento de actuar con audacia porque habrá que tomar decisiones de calado". "Pero cuando toca gestionar una crisis no podemos caer en la parálisis ni en el miedo a lo desconocido. Es cierto que muchas cosas las aprenderemos sobre la marcha pero es verdad que tenemos que anticiparnos y generar certidumbres", ha opinado.

Tras dar las gracias a los navarros "por su magnífica respuesta ante este duro confinamiento", la presidenta ha indicado que "ese esfuerzo colectivo, ese sacrificio personal, ha merecido la pena". "Es verdad que tenemos que lamentar y así seguirá siendo, la pérdida de seres queridos. Pero estoy segura de que el esfuerzo hecho como ciudadanía ha salvado muchas vidas", ha señalado.

Ha mostrado su "total confianza" en que la apertura del confinamiento se hará con "responsabilidad". "Contribuiremos, no solo con la gestión, sino con información y pedagogía, como venimos haciendo para que este escenario que comenzó con la recuperación de la actividad económica y seguirá por la salida de los niños lo manejemos con todas las herramientas posibles para que vayamos dando pasos en firme", ha dicho.

ECONOMÍA

La presidenta se ha referido en su intervención a la situación de avales y préstamos, y ha precisado que hasta el 17 de marzo han solicitado aval a Sodena tres, del metal, TIC y comercio metal. Entre el 18 de marzo y el 21 de abril, ninguna. "Hasta el 17 de marzo no se ha concedido ningún aval. Se ha puesto en marcha el Programa General de Reavales con Sonagar y Elkargi. Dentro de ese programa ordinario, en los tres primeros meses se han aprobado 70 operaciones por importe de 12,2 millones y un reaval de Sodena de 1,7", ha expuesto.

Desde el 18 de marzo, ha continuado, "se han aprobado, no formalizados, avales por Sodena para tres empresas, del metal, TIC, y comercio metal". "Adicionalmente se han firmado convenios con Sonagar y Elkargi para reavalar parcialmente los avales que concedan para afrontar la crisis del Covid-19", ha indicado.

En datos, ha dicho que el número de operaciones recibidas son 1.119; el importe de las operaciones recibidas, 211 millones; el número de operaciones aprobadas, 376; el importe de operaciones aprobadas, 74 millones; y el importe de las operaciones pendientes de estudio, 111 millones.

En 2020 hasta el 17 de marzo, ha manifestado, han solicitado préstamos a Sodena 14 empresas. Entre el 18 de abril y el 21 de abril se han solicitado tres préstamos a entidades públicas empresariales, fundaciones y sociedades públicas: para fabricación de maquinaria agroindustrial, metalisteria y montajes eléctricos.

Hasta el 17 de marzo se han aprobado préstamos por Sodena para cinco empresas, uno de ellos condicionado a la autorización del Gobierno, para empresas de ocio, bioingeniería, inteligencia artificial, maquinaria de hostelería y enseñanza de idiomas.

EDUCACIÓN

Chivite ha hecho un repaso por las actuaciones en diferentes departamentos y ha comentado en Educación que, según el análisis realizado para identificar al alumnado desconectado o no localizable y tras consultar a profesores y tutores de centros públicos, se han constatado 6.969 alumnos. "Estamos también trabajando para identificar esas mismas necesidades en la concertada", ha indicado.

"Seguimos, en todo caso, aumentando la conectividad digital para garantizar la atención educativa no presencial al alumnado de la red pública, especialmente al que está en peor situación socioeconómica o tiene necesidades educativas específicas", ha afirmado, para precisar que han distribuido 1.500 equipos informáticos y que en la primera quincena de mayo prevé que se reciban en los centros otros 800 y en la segunda quincena 5.000 más. "Ningún alumno está desatendido", ha asegurado.

Ha señalado además que todos los alumnos de 2º de Bachillerato de la red pública de Navarra han dispuesto desde el primer momento de equipos informáticos que "les están permitiendo afrontar el tercer trimestre de curso con conexión a sus centros y tutorías y preparar adecuadamente la EVAU". "De igual forma la distribución de equipos se ha realizado con preferencia en los cursos que titulan o finalizan ciclo", ha precisado.

Sobre la evaluación del tercer trimestre, ha explicado que el profesorado adaptará el sistema de evaluación para que el alumnado no pierda el curso y pueda avanzar en su formación, "teniendo en cuenta la situación de la población más vulnerable". "Los criterios de evaluación se harán teniendo en cuenta los aprendizajes más relevantes e imprescindibles para la continuidad del proceso educativo y haciendo las adaptaciones precisas al nivel y etapa", ha expresado.

Según ha continuado, "la evaluación final de los aprendizajes del alumnado durante el curso considerará en conjunto las evaluaciones de todo el curso, valorando especialmente el grado de desarrollo de los aprendizajes y de las competencias imprescindibles previamente definidos".

Sobre la reanudación de las clases este curso, la jefa del Ejecutivo ha indicado que "en estos momentos no hay ninguna decisión al respecto, teniendo en cuenta que cualquier escenario ha de pasar por criterios de salud pública". "En todo caso, esa reanudación o no de las clases depende de normativa estatal", ha agregado.

Ha hablado de los distintos departamentos y en concreto del departamento de Cultura y Deporte, ha indicado que después de las primeras reuniones mantenidas con agentes de la cultura, se está trabajando en un plan de medidas que permita el sostenimiento y reactivación del sector cultural.

En cuanto a transportes, respecto a la presencia de camiones de mercancías en carretera, ha apuntado que se ha percibido un incremento desde la finalización de la prestación exclusiva de los servicios esenciales. Según datos del propio sector, la circulación de camiones por carretera se sitúa ya en torno al 60%, en relación al tráfico registrado antes del inicio de la pandemia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra afirma que trabaja en un plan de reactivación para Navarra