• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33
 
 

POLÍTICA

UPN organiza varias charlas con diversos expertos para "construir el futuro" de Navarra

"UPN va a presentar la mejor propuesta, en la que se sientan reflejados, que va a contar con el mayor respaldo para hacerla realidad en la próxima legislatura", han añadido los regionalistas.

Consejo Político de UPN. PABLO LASAOSA 15
Unión del Pueblo Navarra durante la celebración de un Consejo Político. PABLO LASAOSA

UPN celebrará el 5 y 6 de octubre el primer encuentro "PRO_NAV18" en el quieren hablar de Navarra, del presente, pero sobre todo del futuro, con la participación de expertos de diferentes ámbitos y con los ciudadanos que quieran acompañarles.

El Hotel Muga de Beloso acogerá este encuentro, que constará de tres sesiones en torno a tres ámbitos diferentes: la política económica laboral y fiscal; el modelo social; y la vigencia y el valor del fuero. En todas ellas un ponente pronunciará una conferencia tras la que tendrá lugar una mesa redonda con expertos.

Esta iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa por la secretaria general de UPN, Yolanda Ibáñez, quien ha subrayado que su objetivo es hablar de Navarra, del presente, pero "sobre del futuro, un futuro que está por construir lo que es muy ilusionante, un futuro que es para todos y se debe construir entre todos".

En relación con la denominación del encuentro, ha explicado que la elección de la partícula "PRO" tiene que ver con su significado de "movimiento hacia adelante, poner a la vista, estar a favor".

En esa línea ha señalado que eso es lo que quieren que "Navarra avance, que se mueva, que progrese", quieren ser "proactivos", hacer propuestas, propulsar iniciativas, promover mejoras, proteger la Navarra foral, española, europea y sus costumbres, proporcionar atención a quien más necesidades tiene, profundizar en las fortalezas y progresar hacia una sociedad "más justa y en igualdad".

Ha insistido en que para ello quieren contar con la participación de expertos de diferentes ámbitos pero también con ciudadanos, que pueden asistir libremente a las sesiones, previa inscripción.

Ibáñez ha puntualizado que lo que van a hacer es "seguir hablando", porque, según ha remarcado, llevando haciéndolo toda la legislatura puesto que "a UPN si algo le gusta es pisar la calle y estar cerca de todos los ciudadanos", ha aseverado.

Para esos ciudadanos, ha añadido, "UPN va a presentar la mejor propuesta, en la que se sientan reflejados, que va a contar con el mayor respaldo para hacerla realidad en la próxima legislatura".

El encuentro comenzará el viernes por la tarde con su intervención, a la que seguirá el primer módulo con la ponencia "Proyectando una región líder en Europa. Claves económicas para Navarra" a cargo de la economista María Jesús Valdemoros.

A continuación tendrá lugar una mesa redonda con David Luquin, director de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Navarra; Laura Sandúa, gerente de Aceites Sandúa; Manuel Torres, presidente y fundador de MTorres y Arancha Yuste, doctora en Derecho.

Esa misma tarde tendrá lugar el segundo módulo que abrirá el profesor de la EHU/UPV Iñaki Iriarte con la conferencia "Progresando con el Fuero. Identidad y Autogobierno en Navarra". En torno a esa cuestión debatirán en una mesa redonda Mercedes Galán, historiadora del Derecho, Miguel Sanz, expresidente del Gobierno, y Eugenio Simón Acosta, catedrático de Derecho Financiero y Tributario.

El sábado Marta Alvárez, técnico del Gobierno de Navarra, hablará sobre "Promoviendo la igualdad de derechos y la justicia social. Retos para una Navarra más cohesionada", tras lo que tendrá lugar una mesa redonda con Mercedes Ferro, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, Juan José San Martín, coordinador autonómico Cruz Roja Navarra y Mari Luz Sanz, presidenta del Cermin.

Las sesiones serán clausuradas por el presidente de UPN, Javier Esparza.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN organiza varias charlas con diversos expertos para "construir el futuro" de Navarra