• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Órdago abertzale a Chivite sobre los presupuestos: "Pacta con Navarra Suma o con Bildu"

Araiz (Bildu) ha afirmado que es "necesario el diálogo" entre Bildu y el Gobierno foral para negociar los presupuestos.

Adolfo Araiz, Eh Bildu, le guiña el ojo a María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra. MIGUEL OSÉS
Adolfo Araiz, Eh Bildu, le guiña el ojo a María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra. MIGUEL OSÉS

El parlamentario foral de EH Bildu Adolfo Araiz ha asegurado que "es necesario el diálogo entre EH Bildu y el Gobierno de Navarra para negociar unos presupuestos que respondan a las necesidades de la gente".

Por ello, ha reclamado al Ejecutivo foral que "actúe con humildad" y sea consciente de que "está en minoría" y que "en el mejor de los casos parte con 23 votos".

En una rueda de prensa, Araiz ha recalcado que el Gobierno de Navarra tiene dos opciones, "o pacta con Navarra Suma o con EH Bildu".

El parlamentario abertzale ha apostado por unos presupuestos que "impulsen políticas sociales dirigidas a la mayoría social", para lo cual "es imprescindible negociar".

De la misma manera, ha destacado que "los ingresos también deben ser negociados" y ha subrayado que "si lo que pretende es disminuir los ingresos porque va a modificar la fiscalidad para rebajar la presión fiscal, no contará con nuestro acuerdo y deberá buscar el apoyo de la derecha reaccionaria".

Al respecto, ha advertido de que "no pretenda sacar los ingresos con la derecha y los presupuestos con EH Bildu, eso no es posible".

En este sentido, Adolfo Araiz ha opinado que la intención de reformar el impuesto al patrimonio empresarial es una medida "reaccionaria" e "inadmisible" que, además, "reduciría la cantidad de dinero necesaria para las políticas sociales".

Araiz ha resaltado que el Gobierno de Navarra "debería ser el primer interesado en aprobar unos presupuestos nuevos para poder responder a la nueva estructura de gobierno" y para "llevar adelante el acuerdo programático".

Con respecto a la sentencia en relación al IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad, Araiz ha advertido de que, si el Gobierno de Navarra "busca una solución ad hoc para unas determinadas personas, va a tener una fila muy larga en la puerta de Hacienda para que a todas aquellas personas que pierden los pleitos con Hacienda se les busque una solución ad hoc y para sus intereses".

"EN EL GOBIERNO FORAL ESTÁ PREVALECIENDO LA POSICIÓN DEL PSN"

Adolfo Araiz ha expresado su "preocupación" porque, a su juicio, en el Ejecutivo navarro "está prevaleciendo la posición del PSN". En su opinión, el PSN está "siguiendo la mano de la derecha" en temas como la ley de Símbolos, las sentencias sobre el euskera o fiscalidad, y "no está mostrando ninguna capacidad para hacer frente a esos sectores reaccionarios".

"Están mostrando que están llenos de complejos, que tienen una ambigüedad política, no sabemos si calculada o no; y que todavía siguen con las manos atadas", ha añadido.

Araiz ha resaltado que EH Bildu no tiene "ningún compromiso ni atadura con el Gobierno" sino con la ciudadanía y ha subrayado que "tenemos toda la voluntad de dar pasos adelante en lo social y en el camino iniciado en la pasada legislatura".

Y ha advertido de que "no aceptaremos ningún paso atrás en el reparto de la riqueza, ni en los derechos democráticos, sociales y lingüísticos".

Igualmente, ha destacado la "generosidad" y "posición coherente" de EH Bildu en la elección de los presidentes de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, "dando prioridad a los programas sobre los cargos y cerrando el paso a la derecha".

En este sentido, ha recalcado que "si no hubiera sido por la iniciativa de EH Bildu, el PSN no se habría movido".

Frente a ello, ha criticado la "reacción de la derecha" que "no acepta que la vía abierta en 2015 sigue ahí" y busca "crear problemas ficticios" para "tapar sus propias frustraciones".

"La realidad ha dejado a la derecha fuera de los puestos de responsabilidad en las principales instituciones", ha remarcado Araiz que ha asegurado que "la derecha no tienen ningún proyecto para Navarra" y solo ofrece "ruido y crispación".

"PELIGRO REAL" DE QUE NAVARRA SEA "MONEDA DE CAMBIO" TRAS EL 10N

Por otro lado, Adolfo Araiz ha considerado que hay un "peligro real" de que el actual Gobierno de Navarra sea una "moneda de cambio" en las negociaciones posteriores a las elecciones generales del 10 de noviembre.

Araiz se ha pronunciado de esta manera, a preguntas de los periodistas, después de que el presidente del PP, Pablo Casado, haya afirmado que "cualquier acuerdo que se tenga que hacer si gana el PP" tras las próximas elecciones generales "pasa por Navarra".

"Si algunos aceptan que desde Madrid se pueda imponer un determinado gobierno en Navarra, como ha sucedido históricamente en otras ocasiones, en las que ha sido Ferraz quien ha decidido cómo se articula el Gobierno de Navarra, estaremos en una situación peligrosa", ha afirmado.

"Si como moneda de cambio, por los acuerdos que pueda haber en Madrid, va a ser poner patas arriba este Gobierno, pues las fuerzas que componen el Gobierno tendrán que expresarse", ha añadido Araiz, que ha afirmado que "ese peligro lo vemos como real".

El parlamentario de EH Bildu ha asegurado que Pablo Casado ha venido este viernes a Pamplona para "demostrar" que "en Navarra Suma manda el PP" y para "darnos lecciones de qué gobierno debemos tener los navarros y las navarras".

"Somos mayores de edad, el Gobierno de Navarra se debe decidir en Navarra", ha recalcado Araiz que ha pedido a Casado que "no venga a instrumentalizar la actividad política en Navarra pretendiendo conseguir rentabilidad con sus previsibles acuerdos o desacuerdos con el PSOE y que, a costa de ello, la moneda de cambio sea Navarra".

Frente a la afirmación de Casado de que EH Bildu tiene un acuerdo de gobierno en la Comunidad foral con el PSN, Araiz ha contestado que "nosotros tenemos un acuerdo y un compromiso con la ciudadanía de Navarra".

"Lo que estamos planteando" al Gobierno del PSN "es que debe de entrar a negociar las políticas públicas que vaya a llevar adelante en los próximos cuatro años porque está en minoría", ha apuntado.

En este sentido, Adolfo Araiz ha destacado que "la realidad es que hay un gobierno en minoría que necesita, para darle una orientación progresista y de izquierdas a sus actuaciones, a EH Bildu". "Tenemos las manos libres y esperamos que el gobierno sea consciente de ello", ha remarcado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Órdago abertzale a Chivite sobre los presupuestos: "Pacta con Navarra Suma o con Bildu"