• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

POLÍTICA

Bildu cree que "han sido demasiado responsables" en esta legislatura y veta al PSN para un futuro acuerdo

Bakartxo Ruiz ha comentado que en estos años "se han puesto las bases" para "una segunda fase del cambio" en Navarra.

Rueda de prensa de la candidata de EH Bildu a la presidencia del Gobierno de Navarra, Bakartxo Ruiz, sobre actualidad política tras la reunión de las personas que componen la lista de la coalici (2)
Rueda de prensa de la candidata de EH Bildu. NAVARRA.COM

La cabeza de lista de EH Bildu al Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha declarado que sus votos "siempre van a estar al servicio de que la derecha no gobierne" y, sobre posibles pactos electorales, ha destacado que no son "ni de líneas rojas ni de poner alfombras rojas".

Al respecto, el portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha confiado en conferencia de prensa en que se pueda reeditar el cuatripartito en su actual configuración, ya que "del PSN no es de fiar".

"Mucho tendrían que cambiar las cosas" para que contaran con el PSN para la formación de Gobierno, ha dicho Araiz, quien ha resaltado que, "quien vete a EH Bildu" nunca podrá contar con los votos de esta coalición.

Araiz ha hecho un balance positivo de los cuatro años de legislatura, en la que en ocasiones, ha reconocido, "hemos sido demasiado responsables", al dar prioridad al cambio "incluso por encima de nuestros intereses políticos".

"Se ha demostrado que somos de fiar", ha señalado Araiz, quien ha resaltado que "cuando damos la palabra, la cumplimos", a diferencia, ha apuntado, de otros grupos políticos, que ni siquiera han sabido cumplir "los acuerdos firmados".

Sin embargo, ha agregado, en el cuatripartito "hemos sido capaces de superar situaciones de desacuerdos o divergencias" y en la legislatura "no ha llegado el caos ni el apocalipsis".

Araiz ha declarado que en esta legislatura ha habido "dos elementos cruciales", el primero de ellos "la pérdida de la mayoría del Régimen" en las instituciones y que el PSN "dejó de tener la llave de la mayoría política".

Bakartxo Ruiz ha comentado al respecto que en esta legislatura "se han puesto las bases" para "una segunda fase del cambio" en Navarra.

Ante las próximas citas electorales de abril y mayo, ha aseverado la candidata, "o seguimos avanzando o retrocedemos" y esta segunda posibilidad significa "la vuelta atrás definitiva, que es lo que está planteando el Régimen".

El "Régimen", ha indicado, propone "dar la vuelta a todo lo que hemos avanzado en estos cuatro años", en su opinión también en materia de autogobierno, con el objetivo de "involucrarnos en ese proceso de recentralización".

Ruiz ha puesto de relieve el "nerviosismo" que a su juicio tiene UPN, cuyo presidente, Javier Esparza, preguntó este miércoles al PSN si se ha reunido con Arnaldo Otegi para hablar en privado "del escenario que surja tras las elecciones forales y de la posibilidad de conformar un futuro Gobierno con nacionalistas e independentistas vascos”.

Esparza hizo estas declaraciones después de que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, haya manifestado que "las líneas rojas en público a veces se traspasan en privado".

La candidata de EH Bildu, tras destacar que "en política todo el mundo habla con todo el mundo", ha opinado que Otegi se ha referido a las conversaciones que hayan podido existir para la aprobación en el Congreso de los decretos de medidas económicas del Gobierno.

"Veo a la derecha y, sobre todo al señor Esparza, muy nervioso y a la desesperada", ha afirmado Ruiz, quien ha resaltado que el dirigente de UPN "se ve incapaz de desobedecer a Casado y a Rivera" y hace ese tipo de planteamientos "para ocultar su vergüenza y su desesperación".

Esparza "ha arrodillado su proyecto político por un puñado de votos", ha sostenido Ruiz, en alusión a los pactos electorales de UPN con PP y Ciudadanos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu cree que "han sido demasiado responsables" en esta legislatura y veta al PSN para un futuro acuerdo