• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

POLÍTICA

Instan al Gobierno de Navarra a elaborar un plan de medidas urgentes para el sector cultural

Bildu señala que esta situación afecta a artistas, promotores culturales, auditorios, salas y empresas del sector.

Tres artistas realizan ballet sobre el escenario de un teatro. ARCHIVO
Tres artistas realizan ballet sobre el escenario de un teatro. ARCHIVO

El grupo parlamentario de EH Bildu, ante "la especial virulencia del impacto del COVID-19 en el conjunto del sector cultural de Navarra", insta al Gobierno Foral a crear una mesa de trabajo abierta a la participación de los diferentes agentes para elaborar un Plan de Medidas Urgentes de Apoyo al sector.

Al respecto apunta en un comunicado que son "muchos los ámbitos en los que la crisis y sus consecuencias hacen necesaria la acción e intervención de las instituciones públicas y el sector cultural es, sin duda, uno de ellos".

Y es que, según subraya, se han suspendido todas los eventos culturales lo que afecta a la actividad de artistas, promotores culturales, auditorios, salas y empresas del sector.

En estos momentos, continúa, se han cerrado al público la gran mayoría de los equipamientos culturales dependientes del Gobierno de Navarra: museos, archivos y bibliotecas (salvando la atención telefónica y telemática a la ciudadanía).

Igualmente “la gran mayoría de programas culturales propios que están previstos para el verano (Festival de Teatro de Olite, Ciclo de órgano, Semana de Música Antigua de Estella, Semana de Estudios Medievales…) están en el aire, se ha paralizado el DNA, Festival de Danza de Navarra, que tenía prevista su celebración este mes de abril...”.

Tras remarcar que la cultura es "un elemento fundamental tanto en la constitución de la sociedad como en su integración y desarrollo", en respuesta al 'Manifiesto de los activos culturales de Navarra ante la crisis por la pandemia del COVID-19', insta al Ejecutivo navarro a elaborar un Plan de Medidas Urgentes de Apoyo al Sector Cultural.

El contenido y alcance de ese plan "será participado por los diferentes sectores culturales y que tendrá por objeto activar medidas económicas, financieras y normativas de apoyo al sector cultural de Navarra", explica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Instan al Gobierno de Navarra a elaborar un plan de medidas urgentes para el sector cultural